El FMI elogió las reformas del Gobierno pero alertó sobre la delicada situación social en Argentina
La portavoz del Fondo Monetario Internacional destacó las medidas para reducir la inflación y fomentar el empleo, pero subrayó la gravedad de los altos niveles de pobreza, que alcanzan al 52,9% de la población tras el primer semestre de la gestión de Javier Milei.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió las políticas económicas implementadas por el Gobierno de Javier Milei, enfocadas en la reducción de la inflación y las reformas para estimular el empleo y la inversión. Sin embargo, el organismo internacional también advirtió sobre la "situación social muy delicada" que enfrenta Argentina, en particular el alarmante índice de pobreza, que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) alcanzó el 52,9% en el primer semestre de gestión anarcocapitalista.
Julie Kozack, portavoz del FMI, se refirió a esta situación en una conferencia de prensa en Washington, donde reconoció que el "crecimiento inclusivo sigue siendo una prioridad" para el Gobierno argentino, pero destacó los recientes datos de pobreza e indigencia como un desafío urgente. "Hemos reconocido sistemáticamente la situación social muy delicada, y esto se ha demostrado en los datos de pobreza publicados recientemente", afirmó Kozack.
La funcionaria también subrayó la importancia de las medidas adoptadas por el Gobierno para proteger a los sectores más vulnerables. "Las autoridades han ampliado programas de asistencia social bien focalizados que benefician a las mujeres y los niños pobres", indicó. Según Kozack, estas acciones, junto con las medidas para reducir la inflación, deberían llevar a una mejora en los salarios reales y en la actividad económica a mediano plazo.
Avances en las negociaciones con el FMI
Kozack también se refirió a las conversaciones en curso entre Argentina y el FMI, que están en la novena revisión del programa económico, pero evitó confirmar si se está negociando un nuevo acuerdo que podría incluir fondos frescos, clave para el éxito del plan económico de Milei, ejecutado por el ministro de Economía, Luis Caputo.
"Desde que concluimos la octava revisión, las autoridades han continuado implementando el programa, lo que ha resultado en una reducción considerable de la inflación y el déficit fiscal, además de indicios de una incipiente recuperación en la actividad y en los salarios reales", señaló Kozack. No obstante, la vocera admitió que persisten "muchos desafíos" y que se está evaluando el cumplimiento de los objetivos fiscales y de reservas para fines de septiembre.
Desafíos en la acumulación de reservas
El Gobierno logró cumplir con algunas de las metas fiscales, como alcanzar un superávit primario cercano al 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI), gracias a las políticas de ajuste fiscal adoptadas. Sin embargo, las reservas internacionales presentan un panorama menos alentador. Según cálculos de la consultora LCG, Argentina estaría U$D2.000 millones por debajo del objetivo impuesto por el FMI, que requería que las reservas netas superaran los U$D8.700 millones al cierre del tercer trimestre.