40 años sin Cortázar: cuáles son los mejores libros para comenzar a leerlo
Se cumplen 40 años del fallecimiento de Julio Cortázar, reconocido escritor argentino que fue autor de obras como "Rayuela".
"Desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas", escribió Julio Cortázar en una carta de 1963. El escritor argentino, ícono de la literatura argentina, falleció un 12 de febrero de 1984, hace exactamente 40 años.
Cortázar fue escritor de poesías, cuentos, novelas, críticas y mucho más. Entre sus principales obras se encuentran títulos que ya forman parte del corpus literario del país y que son lectura obligatoria para los argentinos. "Rayuela", "Bestiario" y "Todos los fuegos el fuego" son algunos de los escritos más resonantes del escritor.
Las palabras de Cortázar sobreviven hasta la actualidad, incluso luego de 40 años de haber fallecido por leucemia durante su estadía en París. Por eso, la mejor forma de conocer al escritor es a través de sus propias creaciones, a través de su legado literario.
"Desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas", escribió Cortázar.
Tres obras de Cortázar para adentrarse en su literatura
1. Bestiario"Bestiario" es el primer libro de cuentos de Cortázar y posee ocho escritos inolvidables. Fue publicado en 1951 y en cada cuento el autor entrelaza lo cotidiano y lo extraordinario, generando un clima de tensión y angustia a medida que las historias avanzan. "Casa tomada" y "Lejana" son algunos de los que más popularidad obtuvieron.
2. Rayuela
Esta reconocida novela publicada en 1963 se encuentra entre sus escritos emblema. Es una de las novelas más importantes de la literatura contemporánea y se destaca no solo por su historia, sino también por su particular forma de lectura: su estructura es no lineal, es decir, se puede leer alternando los capítulos de muchas formas posibles.
3. Historia de cronopios y de famasEn este escrito de 1962 Cortázar demuestra su talento no solo para la escritura, sino también para el humor. Se trata de una colección de relatos y de viñetas breves a través de las cuales el autor explora la vida cotidiana desde una perspectiva surrealista. "Instrucciones para subir las escaleras" es uno de los relatos más renombrados de este libro.