A 16 días de la condena, habla la denunciante de Alperovich

"La justicia me hizo sentir limpia", expresó la denunciante, quien, gracias a una red feminista de apoyo logró mantener su anonimato durante todo el proceso judicial.

La denunciante en el caso de José Alperovich rompe el silencio tras la condena a 16 años de prisión del ex senador. "La justicia me hizo sentir limpia. Siempre me sentí digna, pero ahora encontré justicia", expresó. Gracias a una red feminista de apoyo que la ha acompañado desde 2019, ha logrado mantener su anonimato durante todo el proceso judicial.

José Alperovich, quien fue condenado por violar y abusar de su sobrina y ex secretaria, fue trasladado directamente a la cárcel federal de Ezeiza y no podrá acceder a cargos públicos nunca más. La sentencia, dictada el 18 de junio, es el resultado de siete instancias judiciales y la valentía de la denunciante, quien encontró en las redes feministas el apoyo necesario para enfrentar a su agresor.

Las periodistas tucumanas que apoyaron a la denunciante desde el inicio cuentan cómo se construyó una obra de ingeniería feminista contra la impunidad. "Fuimos su voz, su equipo técnico, y sus amigas. Construimos complicidad y paciencia, confianza y afecto", narran. Este apoyo incluyó encuentros caracterizados por la escucha, los abrazos y las risas, incluso en medio del horror, transformando el miedo en coraje y el dolor en combustible para la lucha.

Milagros Mariona, quien se convirtió en la vocera de la denunciante, jugó un papel crucial en mantener su anonimato. Desde noviembre de 2019, Mariona y su equipo trabajaron incansablemente para proteger la identidad de la víctima y llevar su voz a la agenda pública sin exponerla innecesariamente. "Ella ya había hecho suficiente al soportar en su cuerpo los vejámenes y las violencias", afirman.

El trabajo de profesionales comprometidos como Mariela Labozzetta, Agustina Calabró y el fiscal Santiago Vismara fue fundamental para transversalizar la mirada de género en la causa y llevar a Alperovich al banquillo de los acusados. La denunciante, representada por Carolina Cymerman y Pablo Robatti, logró así la justicia que merecía.

 Mariano Cuneo Libarona, abogado defensor de Alperovich, dejó el caso al asumir como Ministro de Justicia en diciembre de 2023. Durante su defensa, intentó revictimizar a la denunciante difundiendo imágenes y cuestionando su comportamiento. Además, eliminó la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, afectando la protección de mujeres y diversidades. La defensa también incluyó a Milagros Grassi, quien cuestionó a la víctima en medios televisivos y publicó un comunicado de la familia Alperovich en una página web. 

"Siempre me sentí digna, pero ahora encontré justicia. A las víctimas de violencia de género quiero hablarles desde mi vívida experiencia y decirles que denunciar representa una verdadera oportunidad de sanación interna y personal, más allá de los resultados y de las dilaciones a las que nos exponemos, porque no termina allí, sino que comienza una nueva etapa de la lucha pero con total convicción y sensación de que no estás nunca más sola, con mucho alivio de la carga, de la vergüenza, de la culpa transferida y del horror. La justicia me hizo sentir limpia", cerraron las periodistas con las palabras de la víctima.

Esta nota habla de: