A llenar el tanque: aumenta la nafta nuevamente

Por el incremento en los impuestos a los combustibles, se espera una nueva suba para este viernes.

Según el precio actual de la nafta súper en las estaciones de servicio de YPF en la Ciudad de Buenos Aires, se espera un aumento del 4,4%, aunque podría ser ligeramente superior. Este incremento se debe a una suba en el Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, anunciada en el decreto 107/24 publicado el 1 de febrero.

El escrito estableció la gradual actualización de impuestos que habían permanecido congelados desde junio de 2021. A principios de febrero, se ajustaron los impuestos según la inflación acumulada durante el segundo semestre de 2021 y todo 2022. 

Además, el escrito estableció un cronograma de actualización pendiente:  la inflación del primer trimestre de 2023 se trasladará el 1 de marzo, la del segundo trimestre el 1 de abril y la del último trimestre de 2023 el 1 de mayo.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la inflación del primer trimestre del año pasado implicará un aumento de $33 en el precio de la nafta. Esto representa un aumento del 4,4% sobre una base de 744 pesos para la nafta súper. 

Las petroleras también tenían la intención de igualar los precios locales con los de exportación, pero el gobierno les solicitó que postergaran este ajuste para ayudar a contener la inflación, especialmente considerando que fueron uno de los sectores que aplicaron mayores aumentos en los últimos tiempos.

Esta nota habla de: