A los 107 años murió el aviador argentino que combatió contra Hitler
Ronald Scott fue uno de los 5.000 voluntarios argentinos que se alistaron para luchar contra el régimen nazi.
El piloto naval argentino Ronald David "Ronnie" Scott, uno de los voluntarios que se enroló en la Fuerza Aérea de Gran Bretaña para combatir contra Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial, falleció el jueves a los 107 años.
Scott nació el 17 de octubre de 1917 en Villa Devoto, barrio porteño en el que también vivió sus últimos momentos en el hogar de la Asociación de Beneficencia Británica y Norteamericana.
El piloto era hijo de una enfermera inglesa y de un excombatiente escocés que combatió en la guerra de los Boers en Sudáfrica, y se había instalado en Buenos Aires, donde fue juez de rugby y pescador.
Scott fue uno de los 5.000 argentinos que se alistaron como voluntarios para pelear junto a los aliados contra el nazismo. Tenía 24 años y jugaba en la primera del Belgrano Athletic que, en uno de sus salones, homenajea actualmente a los veteranos de las dos guerras mundiales.
"Creo que todos deberían haber ido a parar a Hitler. Fue un malnacido que provocó un horror", dijo el piloto argentino en una de las últimas entrevistas que concedió a Clarín en la pandemia, cuando vivía en San Isidro.
El aviador mantuvo una vitalidad notable hasta sus últimos años, jugando a las bochas y andando en bicicleta. Brindó varias entrevistas donde compartió sus historias. En uno de esos reportajes expresó: "Soy argentino, tenemos uno de los mejores países del mundo. Lo lamentable es que se perdió el nivel que teníamos en los años 40".
Cuando finalizó la guerra, Scott vivió cuatro años en Inglaterra, donde realizó un curso de textil y luego regresó a su país natal en 1946. Trabajó como encargado de una fábrica en Buenos Aires mientras que, hasta la fecha, fue el último piloto de Spitfire sobreviviente en Latinoamérica.
En el último tramo de su vida vivió en San Isidro hasta 2021, trabajó como piloto comercial para Aeroposta Argentina y luego para Aerolíneas Argentinas, con más de 23.000 horas de vuelo en aviones como el Douglas DC-3, DC-4, Comet 4 y Boeing 747, mientras que, por su experiencia, fundó la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).