Reelecciones, acoples y cautela: Acevedo prefiere no eliminar los acoples y pactar mediante el consenso

El vicegobernador apoyó la idea de la Reforma Constitucional pero con algunas diferencias con las ideas de Jaldo.

El debate sobre la Reforma Constitucional avanza en la Legislatura, impulsado por un sector del oficialismo. El proyecto propone eliminar el sistema de acoples y votar legisladores por circunscripciones con boleta única. El vicegobernador Miguel Acevedo apoya la propuesta, aunque prefiere limitar los acoples en lugar de eliminarlos.

En una entrevista con LA GACETA, Acevedo señaló la importancia de un debate abierto y consensuado, destacando que los cambios en la Carta Magna deben ser resultado de un proceso participativo. También mencionó la posible incorporación de bancas en la Legislatura y la eliminación del "Pacto Fiscal".

El vicegobernador subrayó la necesidad de un sistema electoral más transparente, y aunque apoya la idea de circunscripciones electorales, insistió en que los detalles específicos se decidirán mediante debate. Sobre la reelección, se mostró a favor del sistema actual de una reelección, y respecto a la boleta única, expresó cautela debido a la idiosincrasia local.

Finalmente, Acevedo destacó la necesidad de una reforma bien pensada y separada de las elecciones nacionales, además de abordar otros temas relevantes como el medio ambiente y la independencia de los órganos de control.

Esta nota habla de: