Activan protocolo sanitario por tribulación con síntomas de viruela del mono en buque proveniente de Brasil

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, informaron que un tripulante de un buque con bandera de Liberia, proveniente de Brasil, que iba al puerto de San Lorenzo, tiene síntomas compatibles con esa enfermedad.

Un buque con bandera de Liberia fue puesto en cuarentena en el Río Paraná, a pocos kilómetros de Rosario, tras detectarse un posible caso de viruela del mono entre su tripulación, según confirmaron fuentes de la Liga Naval Argentina a Infobae. El barco, llamado "Ina Lotte", fue detenido el martes cerca del puerto de San Lorenzo debido a que uno de sus tripulantes presentaba síntomas compatibles con la enfermedad. Sanidad de Fronteras activó el protocolo de emergencia y está a la espera de los resultados de las pruebas para determinar los próximos pasos.

El capitán del buque notificó a las autoridades sobre un tripulante que presentaba un malestar significativo y necesitaba atención médica urgente. La solicitud se realizó cuando el barco, que provenía de Santos, Brasil, y se dirigía al complejo oleaginoso para cargar cereal, pasaba por el puerto de San Nicolás rumbo a la provincia de Santa Fe.

Una lancha sanitaria se dirigió al barco en dicha ubicación para desembarcar al tripulante hindú y trasladarlo a un hospital de la zona, donde se le realizaron análisis clínicos y se le diagnosticó el cuadro. El tripulante fue aislado mientras el buque continuaba su trayecto.

Cuando el buque llegó a San Lorenzo, los resultados médicos confirmaron que el tripulante presentaba signos de viruela del mono, una enfermedad que ya ha sido registrada en ocho personas en Argentina. Se ordenó al capitán fondear el barco y esperar la llegada de Sanidad de Fronteras.

Según las fuentes consultadas, el presunto infectado se encuentra en una etapa inicial de la enfermedad y presenta "lesiones cutáneas de aspecto vesicular, principalmente en el tronco y la cara".

El buque permanecerá en cuarentena hasta que las autoridades sanitarias tomen las muestras necesarias y determinen los pasos a seguir. "El barco no tiene la Libre Plática, lo que significa que solo puede subir personal sanitario y nadie puede bajar hasta que se confirme si el caso es positivo o no", señalaron.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado horas más tarde, informando sobre la situación y destacando que en Argentina no se han registrado casos de la nueva variante de viruela símica Clado Ib, proveniente de África, que ha sido declarada un evento de salud pública de importancia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio subrayó la importancia de las acciones de vigilancia epidemiológica para la detección, diagnóstico temprano, atención adecuada, y la implementación de medidas de aislamiento y rastreo de contactos. Además, reforzaron las recomendaciones conforme a las guías del Reglamento Sanitario Internacional para alertar a todos los puntos de entrada terrestre, puertos y aeropuertos.

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE SALUD

"El Ministerio de Salud de la Nación comunica que en el día de hoy, el agente marítimo que representa al barco 'Ina-Lotte', proveniente de Santos, Brasil, informó a las autoridades de Sanidad de Fronteras que uno de sus tripulantes de nacionalidad hindú presenta lesiones cutáneas de aspecto vesicular, principalmente en el tronco y la cara, compatibles con síntomas de viruela símica, por lo cual fue aislado del resto de la tripulación.

Se activó el protocolo de emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII), se solicitó control médico a bordo para toda la tripulación y el personal de prácticos, y se tomarán muestras de las lesiones acorde con las indicaciones de vigilancia epidemiológica. La embarcación, con destino a Puerto San Lorenzo, Santa Fe, quedará en rada sin libre plática, por lo que solo podrá subir personal sanitario y no se permitirá el desembarque de nadie.

El personal de Sanidad de Fronteras abordará la embarcación con las medidas de protección correspondientes, realizará una inspección, y toda la tripulación permanecerá en cuarentena hasta obtener los resultados de los estudios".

Esta nota habla de: