Aerolíneas Argentinas cierra casi todas sus oficinas comerciales y apuesta por la venta online

Ya bajaron 17 persianas este año y en mayo cierran dos más; la compañía prioriza la digitalización y el ajuste de gastos

En medio de una fuerte estrategia de reducción de costos, Aerolíneas Argentinas confirmó que cerrará casi todas sus oficinas comerciales durante 2024. En lo que va del año, ya se clausuraron 17 sucursales en distintas ciudades del país y en mayo se sumarán otras dos: Tucumán y Mar del Plata. Solo quedarán operativas las de Córdoba y Mendoza.

La decisión responde a un cambio de hábitos en los usuarios: actualmente, apenas el 1% de los pasajes se venden de forma presencial. Desde la compañía señalaron que la venta por la web es hoy el canal más usado y que esta tendencia se consolidó en toda la industria.

Entre las oficinas ya cerradas figuran las de Ushuaia, El Calafate, San Juan, Jujuy, Rosario, Comodoro Rivadavia, Posadas, Salta, Neuquén, Bahía Blanca, Bariloche, Trelew, Formosa, Santa Fe, Río Gallegos, Río Grande y Corrientes. Algunas de estas eran locales propios que ahora podrían ser alquilados.

Reducción de personal y primeras ganancias operativas

El recorte de oficinas va de la mano con un achique en la planta de empleados. Desde diciembre de 2023, Aerolíneas redujo su dotación en un 15%, lo que representa 1528 trabajadores menos y lleva la cantidad total a 10.401 empleados, el nivel más bajo en 14 años.

En paralelo, la empresa registró un resultado económico positivo por primera vez desde su estatización en 2008: $156.323 millones en el cuarto trimestre de 2024, beneficiada por la diferencia entre el dólar MEP para ingresos y el dólar oficial para gastos. A nivel operativo, la ganancia fue de US$20,7 millones.

Desde la conducción explicaron que estas medidas forman parte de un plan para preparar a la compañía para su eventual privatización, priorizando la eficiencia, la digitalización y la sustentabilidad financiera.

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