Aerolíneas Argentinas: los privilegios que los gremios aeronáuticos aceptaron resignar

Aerolíneas Argentinas pone fin a una serie de beneficios laborales tras un acuerdo con los sindicatos. Los trabajadores aceptaron resignar privilegios a cambio de un aumento salarial del 16%.

Luego de semanas de intensas negociaciones, Aerolíneas Argentinas y sus gremios alcanzaron un acuerdo que pone fin a una serie de beneficios laborales exclusivos que estaban por encima de los estándares de la industria aeronáutica. A cambio de un aumento salarial del 16%, los trabajadores de la aerolínea de bandera aceptaron resignar privilegios.

¿Qué beneficios se eliminarán?

La reducción de privilegios afecta principalmente a los pilotos y tripulantes. Entre los principales cambios:

Pilotos:

Traslados gratuitos en remises: A partir del próximo verano, los pilotos dejarán de contar con este beneficio.Asiento en clase ejecutiva para vuelos internacionales: Se eliminará el acceso preferencial a asientos de descanso en clase ejecutiva para vuelos hacia Europa.Pasajes vacacionales confirmados: Los pasajes de vacaciones confirmados, que incluían también a familiares y jubilados, serán cancelados.Inicio de las horas laborales: Las horas de trabajo comenzarán a contarse desde el momento en que el piloto arribe a la terminal, y no desde el traslado a la misma.

Tripulantes:

Al igual que los pilotos, los tripulantes también perderán los traslados gratuitos en remises y el tiempo de trabajo se contabilizará a partir de su llegada a la terminal.Además, se implementará un programa de incentivos para aumentar la cantidad de horas voladas, lo que permitirá a los tripulantes ganar más si trabajan más horas.Zona y flotas: Los tripulantes podrán volar en cualquier zona y en todas las flotas de la empresa.

Personal de rampa, hangares y check-in:

Se implementarán nuevos servicios a terceros, y los sistemas de check-in y despacho de equipaje serán automatizados.El personal de rampa y check-in ya no estará asignado de manera exclusiva a un único espacio de trabajo; se permitirá una mayor movilidad entre distintas áreas.

Con la eliminación de estos privilegios, el Gobierno calcula que se logrará un importante ahorro. Entre los principales beneficios económicos del acuerdo se destacan:

Ahorro en viáticos y traslados: Se estima que la modificación en el sistema de viáticos podría generar un ahorro anual de entre USD 2 y 3 millones.Ventas por asientos de clase ejecutiva: Los pilotos dejarán de utilizar los asientos de clase ejecutiva, lo que se traducirá en un ingreso adicional para la aerolínea, estimado en USD 5 millones anuales.Horas de trabajo recuperadas: El nuevo sistema de fichaje, que comenzará a contar las horas laborales desde la terminal, permitirá recuperar entre USD 2 millones anuales en horas de trabajo no contabilizadas previamente.Mayor disponibilidad de vuelos: El levantamiento de restricciones a la programación de vuelos permitirá recuperar entre un 3% y 5% de horas de vuelo mensuales, mejorando la oferta de la aerolínea.

Firmas del acuerdo

El acuerdo fue firmado con los principales gremios del sector: APLA (pilotos), AAA (tripulantes) y APA (personal de rampa y check-in). A cambio de las modificaciones en sus convenios laborales, los sindicatos aceptaron el aumento salarial del 16%. Además, los gremios APTA (mecánicos) y UPSA (personal superior) también aceptaron la propuesta salarial.

Aerolíneas Argentinas destacó que estas reformas son parte de un esfuerzo por alinear la empresa con los estándares internacionales de productividad en la industria aerocomercial. La compañía subrayó que la implementación de estas políticas de reducción de costos ha permitido reducir el déficit de la aerolínea en más del 75%, en comparación con el año pasado, cuando la empresa registró pérdidas de 390 millones de dólares.

Esta nota habla de: