Aerolíneas Argentinas y los gremios llegaron a un acuerdo: se destraba el conflicto aeronáutico

Tras intensas negociaciones, Aerolíneas Argentinas y los gremios acordaron un aumento salarial del 16% y cambios en el convenio laboral, disipando el riesgo de crisis en la empresa.

Luego de arduas negociaciones, Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos lograron llegar a un acuerdo clave que empieza a destrabar el conflicto que venía afectando la actividad de la empresa. Los tres principales sindicatos -la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA)- aceptaron un aumento salarial del 16% y cedieron ciertos beneficios, lo que facilitó el acercamiento con la empresa. Como parte del acuerdo, los gremios permitieron modificaciones en las condiciones de trabajo, incluyendo una mejora adicional de entre el 3 y el 4% basada en la productividad de horas extras y cambios en el acceso a pasajes gratuitos, que ahora serán en clase turista con posibilidad de acceder a clase ejecutiva solo si hay asientos disponibles. 

Cambios en traslados y jornada laboral para el personal de vuelo

Entre las modificaciones clave en el convenio, se estableció que la jornada laboral para los pilotos comenzará oficialmente cuando lleguen al aeropuerto, en lugar de iniciar al momento de abordar el servicio de transporte hacia su lugar de trabajo, como ocurría anteriormente. Este ajuste en la normativa de traslados responde a las solicitudes del gobierno, que presionó para reducir ciertos privilegios y optimizar los recursos de la empresa estatal. Este avance en las negociaciones, respaldado por el Ejecutivo, también eliminó el riesgo de que Aerolíneas Argentinas entre en un proceso preventivo de crisis, lo cual había generado incertidumbre en la continuidad de la compañía.

ATEPSA anuncia paro en todos los aeropuertos desde el 16 de noviembre

A pesar de este acuerdo, el conflicto en el sector aeronáutico no ha terminado. La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), sindicato que representa a los controladores aéreos y que no participó de estas negociaciones, anunció un paro de actividades a partir del 16 de noviembre. Según informaron en un comunicado publicado en sus redes sociales, la medida de fuerza se extenderá durante el mes, afectando los despegues en todos los aeropuertos del país. Este nuevo paro podría complicar las operaciones aéreas, aunque Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos continúan en diálogo para garantizar la estabilidad operativa de la línea aérea de bandera.

Un acuerdo que busca estabilidad en Aerolíneas Argentinas

Este acuerdo marca un paso significativo hacia la estabilización de Aerolíneas Argentinas y representa un alivio en el panorama laboral de la compañía, que ahora se enfocará en mejorar su productividad y reducir costos, atendiendo a las demandas del gobierno. Con este entendimiento, los sindicatos esperan preservar los puestos de trabajo y optimizar sus condiciones laborales sin comprometer el funcionamiento de la aerolínea estatal.

Esta nota habla de: