Aerolíneas Argentinas y los sindicatos alcanzan acuerdos salariales: qué cambios traerá el nuevo convenio

Las intensas negociaciones entre la empresa estatal y los tres gremios aeronáuticos están cerca de culminar en la firma de un acuerdo que podría modificar los convenios colectivos y mejorar las condiciones salariales de los trabajadores.

Las negociaciones entre Aerolíneas Argentinas y los tres gremios aeronáuticos parecen estar llegando a su fin, con la firma de un acuerdo salarial y laboral prevista para las próximas horas. Después de tres días de intensas conversaciones, las autoridades de la empresa y los sindicatos implicados acordaron gran parte de los puntos en discusión. 

Si todo sigue según lo previsto, el acuerdo podría rubricarse esta misma semana.

Los principales puntos en negociación

El objetivo de las negociaciones es modificar los convenios colectivos de trabajo, lo que impactará directamente en la estructura salarial de los empleados de la aerolínea estatal. El punto más discutido fue la oferta salarial: Aerolíneas Argentinas había propuesto un aumento del 14% para el periodo de junio a agosto, mientras que los tres gremios (la Asociación del Personal Aeronáutico -APA-, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas -APLA- y la Asociación Argentina de Aeronavegantes -AAA-) exigen un aumento del 35%.

Si bien aún persisten diferencias en torno a la cifra final, las negociaciones se aceleraron en las últimas horas, buscando encontrar un punto medio que permita destrabar el conflicto. 

El Gobierno también intervino pidiendo ajustes en los beneficios y privilegios de los convenios colectivos, como los pasajes en clase ejecutiva para los pilotos y sus familias, y el servicio de remises para el traslado de los tripulantes. 

Según el oficialismo, estos beneficios representan un costo significativo para el Estado, con los remises ascendiendo a $1.000 millones al mes y los pasajes en clase ejecutiva a $20.000 millones anuales.

Tensiones y obstáculos en las negociaciones

Uno de los puntos más conflictivos de las negociaciones fue la resistencia de algunos gremios a ceder ciertos privilegios establecidos en los convenios. En particular, APLA, el sindicato de pilotos, mostró una postura más intransigente, lo que generó tensiones entre los involucrados. En este sentido, el secretario gremial de APLA, Mateo Ferrería, indicó que la propuesta presentada por la empresa no cubre todas las expectativas de los gremios y que aún existen diferencias que se prefieren no hacer públicas por respeto al proceso de negociación.

Otro tema en debate fue la zona de descanso de los pilotos, la cual algunos consideran que debería eliminarse. Sin embargo, los gremios señalaron que esta medida no es viable debido a las características técnicas de los aviones de largo alcance, que ya cuentan con asientos-cama que no pueden ser reconfigurados ni vendidos a otros pasajeros.

El futuro de Aerolíneas Argentinas

Las negociaciones son clave no solo para los trabajadores de la aerolínea, sino también para el futuro económico de Aerolíneas Argentinas como empresa estatal. Si no se llega a un acuerdo, las autoridades de la compañía podrían recurrir al Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), que les permitiría tomar medidas drásticas como suspensiones de personal o indemnizaciones menores a las establecidas por la ley.

Los gremios han señalado que muchos de los cambios propuestos por la empresa son impracticables y que afectan directamente las condiciones laborales de los trabajadores.

En las próximas horas, Aerolíneas Argentinas y los gremios definirán si el acuerdo finalmente se firma o si las negociaciones se extienden aún más.

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