Alejandra Arreguez: "Mucha gente está re podrida y ni piensa votar"
La candidata a Diputada Nacional habló de la interna del espacio y lo que diferencia a la izquierda con el resto de partidos en las PASO.
Alejandra Arreguez, pre candidata a Diputada Nacional por Frente de Izquierda, estuvo en Enterate #EnEstudio para hablar de su candidatura y del resto de los candidatos.
¿Qué eligen los argentinos el domingo y qué peso tienen las elecciones?
El 13 de agosto se eligen técnicamente los candidatos, las distintas partidas y coaliciones para participar en las elecciones generales de octubre y políticamente la relevancia que tiene es que ahí está en discusión el proyecto del país. En octubre se elige el presidente en un contexto donde venimos ya de muchos años consecutivo de caída del salario. Está en discusión el destino de los bienes comunes naturales del país; está en discusión también las jubilaciones, si vamos a seguir siendo un país que está bajo el yugo de Washington y del Fondo Monetario Internacional o si se puede poner en pie una alternativa distinta.
¿Cómo ves la intención de voto en este tramo de la campaña? Porque se habló de derechización del voto.
Nosotros hablamos con mucha gente que nos dice que está re podrida y que, de hecho, ni piensa votar. Ya en las elecciones provinciales se viene expresando un nivel de abstencionismo alto, que habló de un desgaste enorme, del fracaso del gobierno nacional y también del fracaso del macrismo. Entonces, creo que esto de la derechización, de alguna manera, es el subproducto de meses que estuvieron poniéndole un montón de plata y horas en televisión a un tipo que era un triste panelistas, como Milei. Lo proyectaron como presidente para que la bronca y el desencanto que generan estos fracasos de los partidos tradicionales, vaya hacia la derecha.
Acá en Tucumán hay nueve de cada diez jóvenes que labura en negro. Qué pasa si van a Milei, ahí serían diez de cada diez. Es decir, el laburo sin derechos es una bandera de Milei, como lo es también volver atrás con todos los derechos de las mujeres y todo tipo de aberraciones.
Desde la izquierda hemos propuesto enfrentarlo a Milei y pelear ese voto, sobre todo, en la juventud, que me parece que es donde más hay que transmitir que las ideas de Milei ya ocurrieron en Argentina y ya tuvieron un triste desenlace.
¿Las propuestas electorales están homogeneizadas, excepto las de ustedes?
Las PASO del 13 son las PASO del FMI y vamos entre Bullrich, Larreta, Massa e incluso Grabois. Hay una cosa que está fuera de discusión en los principales candidatos del régimen, que es que con el FMI se cumple, la discusión puede ser de tiempo, o sea, si en 100 días, en 100 horas, si se ejecuta en dos shocks o gradualmente, pero al FMI se le paga. Yo creo que eso homogeniza bastante la agenda y lo que hace es correrla hacia la derecha.
El día en que el Congreso de la Nación se aprobó el acuerdo con el FMI, Myriam Bregman y Nicolás del Caño fueron los diputados que dijeron no a este acuerdo inflacionario, este acuerdo de entregar el país, este acuerdo de perder completamente la soberanía.
¿Propuestas claves para este momento del país y para los jóvenes?
Lo primero que hay que poner por delante son las necesidades laborales con derechos. Desnaturalizar que cualquier joven que está buscando laburo ahora, lo conseguirá en negro: sin aguinaldo, sin vacaciones, sin licencia ni nada. La juventud podría acceder tranquilamente a un trabajo con derechos, que se podría garantizar reduciendo la jornada laboral a seis horas y cinco días por semana. De esta manera, se repartirían las horas restantes entre todas las manos disponibles.
Repartir las horas de trabajo es una solución para atender el problema del desempleo, para garantizar trabajos con derecho y para generar un ingreso que sea igual a la canasta familiar. Cada vez tenés más y más horas de trabajo y de todas formas sos pobre, de todas formas no llegás a fin de mes y de todas formas te privás de algo.
Lo segundo importante que el Frente Izquierda plantea es la agenda de la mujer, que nuevamente, queda en nuestras manos. Mientras haya una menos de nosotras por día, el Estado sigue siendo responsable, eso hay que mantenerlo presente.
MST plantea que recorren las calles a diferencia del resto de espacios, ¿Esto los deja afuera de recorrer las calles?
En esta situación que estamos atravesando, laburantes de ajuste y candidatos del horror, hacer una discusión entre los militantes de la izquierda o entre las diferentes listas de la izquierda me parece un gran error.
¿Hubieras preferido que tu espacio sea lista única?
Nosotros propusimos en su momento una lista: Myriam Bregman y Nico del Caño. Frente Izquierda en algunas ocasiones fue una lista única, en otras se resolvió de forma interna, en esta ocasión hay dos listas y los electores de Frente Izquierda podrán elegir cuál es el candidato que más les cierra o prefieren. Aunque estemos en diferentes listas, mi relación con Martín Correa es bastante amena, ha sido mi compañero de fórmula en las elecciones provinciales.
Massa se presenta como la antítesis de Bullrich y Larreta, ¿en qué creés vos que se comparan, más allá de lo del FMI?
Massa es el actual responsable de la inflación, el actor responsable del ajuste del presupuesto que él mismo mandó al Congreso para que se vote, y no es una cosa menor. Es un presupuesto que le recorta el ingreso a los jubilados, el mismo presupuesto que está recortando las partidas en discapacidad. Que sea candidato del FMI o que sea amigo de la embajada no es por sus características personales o individuales, es por el proyecto político que está representando y que está defendiendo. Entonces, ¿cómo va a defender a los trabajadores un gobierno que se pasea con Manzur en la provincia que tiene 40.000 trabajadores que están en condiciones de semi esclavitud?
Hoy los trabajadores están a destajo, si llueve no laburan, o sea, no comen porque no cobran, eso que es medieval sucede hoy en Tucumán, sucede en el lugar donde estaba él haciendo el acto, aplaudiéndose. Entonces, no creo que vaya a defender a los trabajadores.
¿Les robaron votos al kirchnerismo?
Hay mucha gente que se desencanta del gobierno kirchnerista y, obviamente, mira a la izquierda porque las cosas que valoraba del kirchnerismo (como algunas banderas de Derechos Humanos) se parecen mucho más a la izquierda.
No sé por qué alguien cuestionaría que la izquierda le hable a aquellos que en algún momento han tenido un encanto con el gobierno y después se desencantaron. Lo hacemos nosotros o lo hace solamente Milei. Lo hacemos nosotros o lo hace solamente la derecha, lo hacemos nosotros o lo hacen solamente aquellos que ya han fracasado como Bullrich y Larreta.