ANSES rechazó el pedido de Cristina y Boudou para recuperar sus jubilaciones de privilegio

La expresidenta no recibirá los 32 millones de pesos mensuales que reclamaba.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) denegó el recurso de reconsideración presentado por Cristina Kirchner y Amado Boudou para restablecer sus jubilaciones de privilegio. De esta manera, la ex mandataria no cobrará los 32 millones de pesos mensuales que exigía.

ANSES ratificó la suspensión de la jubilación de privilegio

El organismo previsional resolvió que la ex presidenta no recuperará la asignación vitalicia que percibía hasta noviembre de 2024, cuando fue suspendida tras la ratificación de su condena en la causa Vialidad.

"Deniégase el Recurso de Reconsideración interpuesto por Cristina Kirchner por el cual se dispuso la baja de las asignaciones mensuales vitalicias de privilegio en virtud de contar con una sentencia definitiva por la comisión de un delito contra la Administración Pública", señaló ANSES en su resolución.

Ante esta situación, la ex vicepresidenta podría recurrir a la Justicia Federal de la Seguridad Social para intentar revertir la decisión.

Argumentos de Cristina Kirchner para recuperar el beneficio

Kirchner había argumentado que "la pensión de los ex presidentes no se otorga por el buen desempeño, sino por el mérito de haber sido elegidos por el pueblo". Su apoderado, Facundo Fernández Pastor, presentó un recurso administrativo de nulidad al considerar que la decisión de ANSES "viola derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional".

Sin embargo, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, sostuvo que la medida "no constituye una sanción accesoria a la condena penal, sino una consecuencia necesaria por la indignidad política que implica haber sido considerada autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta".

Boudou también quedará sin jubilación de privilegio

En paralelo, ANSES también rechazó el recurso administrativo presentado por Amado Boudou, quien buscaba recuperar su asignación mensual. Además, el organismo le exigió la devolución de 280 millones de pesos que percibió indebidamente.

"Deniégase el Recurso de Reconsideración interpuesto por Amado Boudou. Promuévanse las acciones correspondientes a los efectos del recupero de los fondos percibidos durante su vigencia", detalló ANSES en su comunicado oficial.

El Ministerio de Capital Humano justificó la decisión al señalar que "el ex vicepresidente tiene una condena firme por un delito cometido en ejercicio de sus funciones" y, por lo tanto, "no cumple con el único requisito exigido para recibir la jubilación de privilegio: honorabilidad, mérito y buen desempeño".

Con esta resolución, tanto Cristina Kirchner como Amado Boudou quedarán definitivamente excluidos del régimen de jubilaciones de privilegio, salvo que logren revertir la decisión en la Justicia.

Esta nota habla de: