Arancelamiento universitario para extranjeros: 80.000 estudiantes serían los abarcados

El grupo de extranjeros que estudia en el país representa el 3,9 de la población universitaria.

El arancelamiento a estudiantes universitarios extranjeros, anunciado esta tarde, tomó por sorpresa a los rectores y también al propio Ministerio de Capital Humano. La iniciativa fue lanzada este martes por Manuel Adorni que anticipó "una serie de modificaciones en el régimen migratorio" con el objetivo, según dijo, de avanzar "hacia un país ordenado".

"Se va a disponer que las universidades nacionales puedan cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes. Esto va a representar una fuente de financiamiento para las casas de estudio"

El CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), el organismo que nuclea a los rectores de las universidades públicas, no estaban al tanto del anuncio oficial. Tampoco en la Universidad de Buenos Aires.

Los alumnos extranjeros de las universidades públicas representan al 3,9 del estudiantado en general. 

El 95,8% de los estudiantes extranjeros en Argentina proviene de otras naciones de América, mientras que un 2,9% viene de Europa y el 1,3% restante de Asia, África y Oceanía, según datos oficiales de la Síntesis de Información Universitaria. En total, 3 de cada 4 americanos que vienen a Argentina a estudiar sus carreras de grado eligen universidades estatales, mientras que 1 de cada 4 opta por alguna institución privada.

En las carreras de grado, los países de donde viene la mayor cantidad de estudiantes son Brasil y Perú, cada uno con más de 13.000 alumnos. Luego figuran Paraguay (9.761), Bolivia (8.957), Colombia (7.638), Venezuela (6.901), Ecuador (6.126) y Chile (4.813). Desde el Gobierno nacional habían planteado la posibilidad de exceptuar a los venezolanos de un eventual arancelamiento, por las razones de fuerza mayor que los llevaron a emigrar.

Esta nota habla de: