Argentina está último en los ranking de escolaridad del mundo

Según el Observatorio de Argentinos por la Educación, el país tiene sus altos y bajos en los puestos de rankings escolares.

El informe que arrojó el Índice de Resultados Escolares muestra la situación de Argentina con respecto a la escolaridad y los demás países latinoamericanos. El ranking posiciona al país en los puestos más bajos: solo un pocentaje menor de los niños asisten a la escuela y la desarrollan en tiempo y forma. 

En tiempo y forma se refiere a que son muy pocos los que no repiten años ni abandonan sus estudios, como también son pocos los que alcanzan el nivel 2 en las pruebas PISA de lectura y matemática. Este nivel es considerado el mínimo necesario y esperado de desempeño. 

SITUACIÓN NEGATIVA Y POSITIVA A LA VEZ 

No todo es tan malo, los datos mostraron como también aumentó el porcentaje de niños que asisten a las escuelas. Se trata de un 97% de asistencia, el último número conocido fue en el 2009 con el 90%. 

También aumentó la cantidad de jóvenes que cursan sus estudios obligatorios en el tiempo estimado, siendo el dato de 81 de cada 100 estudiantes. De todos modos, la ecuación se vuelve negativa cuando se analiza el desempeño dentro de las aulas. 

En los resultados de los últimos 15 años, la cantidad de estudiantes que logran obtener un buen nivel en las pruebas PISA, ha caído drásticamente. En matemática, se posicionó en el lugar 66 de 81 países, y en lectura en el 51

Todos estos resultados, si se juntan, en realidad demuestran que la situación en Argentina empeoró desde 2009 hasta el día de la fecha. 

Esta nota habla de: