Argentina rechazó las órdenes de detención de Venezuela contra Milei, Bullrich y Karina Milei
A través de un comunicado oficial, la Cancillería expresó su rechazo a las órdenes de detención por el caso del avión venezolano-iraní, y defendió la independencia de la Justicia argentina.
El gobierno manifestó su repudio a las órdenes de arresto dictadas por la Fiscalía General de Venezuela contra el presidente Javier Milei, su hermana Karina Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Estas órdenes están relacionadas con el avión venezolano-iraní retenido en Argentina y luego enviado a Estados Unidos, un hecho que el régimen venezolano califica de "robo".
En un comunicado emitido por la Cancillería, el Gobierno subrayó que el caso fue resuelto por el Poder Judicial, un poder independiente del Ejecutivo, y destacó la división de poderes en Argentina, algo que, según el comunicado, "no ocurre en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro".
La aeronave, perteneciente a la empresa Emtrasur, fue decomisada tras una solicitud de Estados Unidos, que investigaba una transferencia irregular del avión desde la compañía iraní Mahan Air. El avión aterrizó en Argentina en junio de 2022, y días después intentó volar a Uruguay, pero se le negó el permiso.
Este pronunciamiento se produce tras la reciente solicitud del gobierno argentino a la Corte Penal Internacional para detener a Nicolás Maduro y otros líderes del chavismo, además de un pedido de captura del mandatario venezolano por parte de fiscales argentinos.