Arranca la zafra en Tucumán
El industrial azucarero Jorge Rocchia Ferro afirmó que Tucumán necesita más ingenios.
En Tucumán, los ingenios azucareros empiezan a prepararse para la zafra de este año. La Florida será la primera, ya está lista para empezar a moler. Durante un acto que será especial para el grupo propietario del establecimiento, Los Balcanes, que también aprovechará la ceremonia de bendición de frutos para celebrar los 30 años de existencia.
El industrial Jorge Rocchia Ferro, cabeza del grupo empresarial, apuesta a la expansión de la actividad e indicó que no hay que tenerle miedo al crecimiento y a las limitaciones geográficas del área plantada con caña de azúcar, sino que hay que saber distribuir. "No hay negocio más noble que la caña de azúcar. Tucumán necesita un ingenio más, no cerrar esos establecimientos. Así como el sur tiene su Vaca Muerta con el yacimiento petrolífero, en el NOA tenemos nuestra Vaca Viva que son sus áreas cañeras, que están atadas al cuidado del medio ambiente", compara.
Para el acto de mañana está prevista la visita del gobernador Osvaldo Jaldo. También se espera la asistencia del secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, y autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). El inicio de molienda se concretará al cuarto día de sol, indicaron en el ingenio. Esto responde a las condiciones del suelo para trasladar la caña de azúcar al complejo industrial.
Con la misa de bendición de los frutos, la Compañía Los Balcanes también celebrará los 30 años de existencia. "El azúcar es la Vaca Viva del norte", afirmó Rocchia Ferro.
En los últimos años, el precio del azúcar ha transitado la volatilidad. También ha sido blanco de los cuestionamientos por su impacto en la salud. "Pese a los números negativos y a los sellos negros que se le coloca a las bolsas, consumida de forma racional, el azúcar es el motor para el cuerpo humano", dijo al respecto el también presidente de la Unión Industrial de Tucumán, que abogó para que, dentro de la discusión de la Ley Bases, el capítulo del Biocombustible contenga la opinión de los productores. A su criterio, para consolidar a la actividad en estos tiempos difíciles, "se necesita el consenso de todos los actores para sacar los excedentes. Cuando eso se produzca, Tucumán se convertirá en una de las provincias más ricas de la Argentina".