Ataque masivo de Rusia contra Ucrania: al menos cuatro muertos en explosiones en Kiev y otras ciudades
El ataque de las tropas de Putin se dirigió a infraestructuras civiles y energéticas.
Este lunes por la mañana, Ucrania vivió una serie de explosiones que sacudieron varias ciudades, incluyendo Kiev, en un ataque masivo lanzado por Rusia. Al menos cuatro personas han perdido la vida y varios más resultaron heridos en estos embates, que han generado una alerta nacional sobre posibles nuevas agresiones aéreas.
El jefe de la Administración Militar de Kiev, Serguí Popko, confirmó que las defensas antiaéreas estaban en operación en los alrededores de la capital ucraniana. Las autoridades han instado a los residentes de Kiev y de las regiones cercanas a buscar refugio en búnkeres, sótanos o estaciones de metro para protegerse de los ataques.
El Ministerio de Defensa de Ucrania condenó el ataque y exigió una respuesta internacional contra lo que describió como "terrorismo ruso". Según el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, el ataque afectó a 15 de las 24 regiones del país, utilizando una combinación de drones, misiles de crucero y misiles hipersónicos Kinzhal, los cuales son extremadamente difíciles de interceptar.
Se registraron al menos siete explosiones en Kiev, mientras que otras ciudades también sufrieron daños. En Lutsk, se reportó la muerte de un civil debido al impacto en una infraestructura, según el alcalde Igor Polishchuk. En Dnipropetrovsk, un hombre de 69 años también falleció durante el ataque, y se confirmaron víctimas en Zaporiyia y Zhitomir. Además, cinco personas resultaron heridas en la región de Poltava en un ataque contra un sitio industrial.
El ataque se centró en gran medida en el sector energético ucraniano. El operador de energía DTEK ha anunciado cortes de electricidad, y el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, informó de un corte en el suministro de agua en la margen derecha de la capital. Estos ataques han llevado a Ucrania a racionar su suministro de electricidad, con apagones programados durante la primera parte del verano debido a la pérdida significativa de capacidad de generación.
Este ataque masivo sigue a un discurso del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien el domingo anunció que sus tropas habían tomado el control de dos nuevas localidades en la región rusa de Kursk, tras una ofensiva exitosa en la zona. Zelenski también destacó que las fuerzas ucranianas continúan haciendo prisioneros entre los soldados rusos, y que ambos bandos intercambiaron recientemente 115 soldados de cada lado.
Desde el inicio de la operación militar rusa contra Ucrania en febrero de 2022, el país ha sido blanco de constantes ataques. La reciente ofensiva rusa marca el noveno ataque masivo contra el sector energético ucraniano desde el 22 de marzo.