ATE: el 96% de los empleados estatales aprobó los exámenes y exigen el pase a planta
El gremio informó que 4.002 de los 4.126 evaluados superaron las pruebas y presionan al Gobierno para que garantice estabilidad laboral.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que el 96% de los empleados públicos evaluados hasta el momento aprobaron los exámenes de idoneidad implementados por el Gobierno de Javier Milei. El sindicato pidió que los trabajadores sean incorporados a planta permanente como garantía de estabilidad laboral.
Durante la primera semana de pruebas, se evaluaron un total de 4.126 personas en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) en la Ciudad de Buenos Aires. Según ATE, 4.002 empleados superaron la evaluación con éxito.
ATE celebra los resultados y exige estabilidad laboral
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, destacó los resultados y lanzó críticas al Gobierno: "Al Gobierno le salió el tiro por la culata. Se está demostrando la idoneidad de los trabajadores y, por lo tanto, deben ser incorporados a la planta permanente del Estado o renovarse automáticamente sus contratos por un año como mínimo", afirmó.
Aguiar calificó el sistema de evaluación como "ilegal", pero subrayó que el gremio acompañó a los trabajadores con clases de apoyo y formación para superar las pruebas.
¿En qué consisten los exámenes de idoneidad?
Las evaluaciones, anunciadas como parte del plan del Gobierno para mejorar la calidad del empleo público, incluyen:
Comprensión lectora.Razonamiento lógico-matemático.Conocimientos de administración pública.Los exámenes se realizan de forma presencial, anónima y con opción múltiple. Los trabajadores tienen una hora para completarlos y cuentan con tres oportunidades para aprobar.
ATE desafía al Gobierno: "Que evalúen al Gabinete"
En un tono crítico, Aguiar desafió al Poder Ejecutivo a implementar pruebas similares para los funcionarios nacionales: "Deberíamos establecer un mecanismo para tomar exámenes a todo el Gabinete y dejar en evidencia su incapacidad de gestión. Desde directores hasta ministros, todos deberían ser evaluados", expresó.
Evaluaciones continúan esta semana
ATE informó que los resultados entre el personal del escalafón de servicios generales fueron aún más altos, alcanzando el 98% de aprobados. Durante esta semana, otros 5.000 empleados serán evaluados, mientras que un total de 30.000 trabajadores se inscribieron para rendir entre diciembre y enero.
El objetivo del Gobierno: garantizar transparencia
Desde el Gobierno aclararon que el examen no busca ser un filtro, sino un requisito obligatorio para validar la idoneidad de los empleados públicos. En esta primera etapa, la medida alcanza a 40.000 trabajadores cuyos contratos vencen a fin de año, incluidos empleados de planta transitoria, contratados y monotributistas.
Además, quienes deseen ingresar al Estado Nacional deberán cumplir con dos nuevos requisitos:
Aprobar el examen de idoneidad.Presentar el certificado de antecedentes penales.