ATE vuelve a marchar al Congreso contra la "criminalización de la protesta social"

La Asociación de Trabajadores del Estado convoca a una nueva jornada de lucha en todo el país, con epicentro en el Congreso. Reclaman la liberación de los detenidos por luchar y rechazan reformas laborales y penales.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a una nueva jornada de protesta este miércoles, con el Congreso Nacional como epicentro de las movilizaciones. En un clima de creciente tensión social y política, el gremio estatal denuncia la "criminalización de la protesta social" y exige la liberación de los detenidos en el marco de luchas sindicales. Además, ATE repudia las reformas penales y laborales que se están debatiendo en el Congreso, señalando que estas "ponen en riesgo los derechos de los trabajadores".

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, advirtió sobre un escenario preocupante: "Argentina es una bomba de tiempo que en cualquier momento va a estallar. En el segundo semestre los niveles de conflictividad van a aumentar, la desocupación va a volver a convertirse en un drama social y camino a la Navidad, la paz social estará gravemente afectada". Según Aguiar, el panorama para los próximos meses es sombrío, con un aumento de la desocupación y un deterioro de las condiciones laborales que, según él, dificultarán llegar a diciembre sin conflictos graves.

En esta jornada de protesta, la ATE no solo se manifestará en Buenos Aires, sino que también habrá movilizaciones en distintos puntos del país. En el Congreso, la concentración incluirá la instalación de carpas y mesas para juntar firmas contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, que el gremio busca que sea anulado por su impacto negativo en los trabajadores.

La protesta también apunta a fortalecer la agenda de las mujeres, reclamar aumentos salariales por encima de la inflación y exigir el cese de las políticas de ajuste y desguace del Estado. Aguiar fue enfático en su crítica hacia el gobierno, señalando que en el sector público "despiden, cierran organismos y destruyen nuestros ingresos". Desde enero, ATE calcula que los trabajadores estatales perdieron más de 21 puntos en relación con la evolución de los precios.

En declaraciones recientes, Aguiar había anticipado la medida de fuerza y criticado la ley Bases, calificándola como una norma "llena de disposiciones antiobreras que las grandes patronales van a aprovechar para elevar sus tasas de ganancias". Según el dirigente sindical, la estrategia del gobierno de infundir miedo y temor no tendrá éxito si los trabajadores se muestran decididos a confrontar estas políticas.

La jornada de protesta de ATE se produce en una semana clave para el Congreso, donde se tratarán proyectos de reformas laboral y sindical que, según el gremio, ponen en riesgo derechos fundamentales de los trabajadores. 

Esta nota habla de: