Atentado a Cristina: el fiscal pidió enviar a juicio a los acusados

Carlos Rívolo acusó a Sabag Montiel y Brenda Uliarte como coautores del intento de homicidio, y a Nicolás Carrizo como partícipe secundario.

El fiscal federal Carlos Rivolo pidió hoy enviar a juicio oral a los detenidos Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo, en la causa por el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 1 de septiembre pasado.

La noticia se conoció este lunes y en el dictamen el fiscal sostuvo que "la prueba reunida durante la instrucción ha permitido comprobar que la conducta que se intentó llevar a cabo fue premeditada, es decir, que los imputados habían ideado un plan para llevar a cabo el asesinato de la Vicepresidenta de la Nación".

Los abogados de la vicepresidenta se opusieron a que el caso se eleve a juicio en este momento. Sostuvieron que había pruebas por profundizar y que podría haber otros responsables del ataque que no fueron acabadamente investigados.

"Le imputo a Fernando André Sabag Montiel haber intentado matar, de manera premeditada, a Cristina Elisabet Fernández de Kirchner -vicepresidenta de la Nación y presidenta de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación-, contando para ello con la planificación y acuerdo previo de Brenda Elizabeth Uliarte y Gabriel Nicolás Carrizo", sostuvo Rívolo en el inicio de su dictamen.

Rívolo relató que Sabag Montiel "contó con el aporte de Brenda Elizabeth Uliarte, quien estaba presente en las inmediaciones del lugar al cual arribaron conjuntamente y quien brindó el acuerdo, cooperación, apoyo moral y logístico para su realización".

El fiscal también acusó a Sabag de haber portado el arma de fuego "sin contar con la debida autorización legal".

A Uliarte, Rívolo le imputó haber participado de "la planificación del premeditado intento de homicidio". Detalló que ella llegó al lugar junto a Sabag Montiel y le dio "apoyo logístico y moral" para el atentado. 

Según el fiscal, Uliarte mantuvo "diversas comunicaciones con ambos coimputados" (Sabag y Carrizo) "de las que surge que planificó el suceso, evaluando diversas alternativas e intentos para llevarlo a cabo y evitar ser puestos al descubierto". Rívolo también pidió que ella responda por la tenencia del arma.

En cuanto a Carrizo, está acusado de haber tomado parte "en la planificación del intento premeditado de dar muerte" a la vicepresidenta, dado que "intervino de forma activa en la planificación del suceso, habiendo aportado para su realización un arma de fuego tipo pistola calibre .22 corto, la cual finalmente no fue la empleada para concretar el delito planificado", sostuvo el fiscal.

Ahora será el turno de las defensas de opinar sobre si el caso debe ser elevado a juicio. Después, la jueza María Eugenia Capuchetti tomará la decisión.

Esta nota habla de: