Aumentan a ocho los casos de Viruela del Mono en Argentina

En las últimas horas, el Ministerio de Salud de Argentina confirmó que el número de casos de viruela símica ascendió a ocho en lo que va de 2024, pero no es la variante más contagiosa.

Este aumento representa tres casos más respecto a los contabilizados la semana pasada. Sin embargo, las autoridades sanitarias aclararon que ninguno de estos casos corresponde al clado más contagioso que generó preocupación a nivel internacional.

La viruela símica causó estragos en varios países africanos, donde registraron más de 16.000 casos y más de 500 muertes solo en 2024. Esta situación llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la "emergencia de salud pública de importancia internacional", una medida que busca intensificar la prevención y preparación ante la posibilidad de que la enfermedad se propague a otras regiones.

En Argentina, el Ministerio de Salud detalló que los casos confirmados pertenecen al clado II del virus, el cual, hasta la fecha, es el único que fue detectado en la región americana. Este clado es menos virulento en comparación con el clado I, que está causando un aumento significativo de casos en África.

De los ocho casos registrados en Argentina este año, siete corresponden a hombres, y las provincias afectadas son Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe y Río Negro. Cuatro de estos casos tienen antecedentes de viaje o contacto con viajeros, mientras que los otros están bajo investigación epidemiológica. Afortunadamente, no se reportó fallecimientos relacionados con la enfermedad en 2024.

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica en la que recordó la importancia de la vigilancia epidemiológica, el manejo adecuado de los casos y el seguimiento de contactos para evitar la propagación del virus. Además, se brindaron recomendaciones para prevenir el contagio, como evitar el contacto estrecho con personas infectadas o que presenten síntomas sospechosos, y extremar las medidas de higiene en el hogar si se convive con alguien que fue diagnosticado con Mpox.

Esta nota habla de: