BaiRBIE.me: las consecuencias al apretar "acepto los términos y condiciones"

La barbiemanía sigue pisando fuerte y ahora se lanzó una aplicación, no oficial, que permite ver cómo lucirías si fueras Barbie o Ken.

El sitio es BaiRBIE.me, con inteligencia artificial, crea un retrato de la imagen cargada convirtiéndola en la versión de los juguetes más famosos. 

Por supuesto que esto generó un nuevo nivel de locura por Barbie, pero hay un punto al que se le debe prestar atención: como en toda página y aplicación no oficial, se corre el riesgo del robo de datos personales. Precisamente el nombre del sitio presenta una disimulada variante para evitar problemas legales. 

Expertos en protección de datos advierten sobre las cuestiones en materia de privacidad y seguridad. Al utilizar estas plataformas, los usuarios deben aceptar los términos y condiciones, esto incluye renunciar a sus derechos de imagen. Es decir que sus fotos podrían ser utilizadas para entrenar la IA de la aplicación u otras, pero sin recibir una compensación.

Se sabe que esto es moneda corriente en diferentes páginas y aplicaciones que no provienen de organismos o marcas oficiales. Otra situación así se dio cuando se lanzó la aplicación NGL: Not Gonna Lie (no voy a mentir) que sigue siendo furor en Instagram. Al poco tiempo de ser anunciada muchos usuarios planteaban los riesgos que corrieron al descargarse la app. 

NGL permite mandar y recibir mensajes anónimos en Instagram. Afirman que puede recopilar datos bancarios, de ubicación y registro de las aplicaciones con las que realizas pagos, entre otros riesgos.

Toda la información recopilada de las diferentes plataformas luego se comparte con empresas que distribuyen publicidad, con fines estadísticos para ofrecer anuncios personalizados. Esto pone en evidencia que se debe tener cuidado cada vez que se descarga o ingresa a una página no oficial. 

Esta nota habla de: