Balance legislativo: ¿Cuánto trabajaron los diputados y senadores durante el primer año de Milei?

El Directorio Legislativo realizó un informe sobre las sesiones realizadas durante el 2024.

2024 fue un año de intensas negociaciones en el Congreso de la Nación. Javier Milei desempeñó su primer año entre pocas sesiones. Según el informe del Directorio Legislativo, de los últimos cuatro presidentes, el gobierno de la Libertad Avanza es el que menos sesiones habilitó y también el que menos leyes aprobó. 

Si bien el Poder Ejecutivo actual, comparado con las últimas tres gestiones pasadas, presento menos proyectos, tuvo el menor porcentaje de aprobación de los últimos 14 años: solo 3 de 26. Las anteriores gestiones tuvieron un porcentaje más alto en el congreso: Cristina Kirchner (47%), Mauricio Macri (40%) y Alberto Fernández (50%). 

DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA (DNU)

La gestión del líder libertario tuvo una creciente cifra de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), con 51 en sus primeros doce meses. Una cifra demasiado alta en comparación con sus antecesores: Cristina Kirchner (11), Mauricio Macri (78) y Alberto Fernández (78). El último coincide con la etapa marcada por la pandemia de COVID-19. 

ESTADÍSTICAS DESDE EL 2007

El Congreso argentino cerró el primer año de sesiones ordinarias del gobierno de Javier Milei con el menor número de leyes sancionadas desde 2007. En total, fueron aprobadas 44 iniciativas, muy por debajo de las 64 del primer año de Alberto Fernández, las 97 de Mauricio Macri y las 114 de Cristina Kirchner. De estas leyes, 36 fueron impulsadas por el Ejecutivo, mientras que las restantes ocho provinieron de la oposición. La bancada oficialista de La Libertad Avanza no logró avanzar con ninguna de sus propias iniciativas.

Entre las 44 leyes aprobadas, 31 se enfocaron en tratados internacionales y cuatro en la declaración de festividades, fechas especiales o capitales nacionales. Dos iniciativas que lograron sanción fueron vetadas por el propio Ejecutivo: el fortalecimiento del presupuesto universitario y la reforma del régimen jubilatorio.

LEY BASES

En cuanto a los proyectos más destacados, se encuentran la ley Bases, que otorga facultades excepcionales al Ejecutivo, y la reforma fiscal, piezas clave del plan de gobierno. También se aprobaron la reforma electoral que introduce la Boleta Única de Papel, la ampliación de delitos en el Registro Nacional de Datos Genéticos, y la declaración de emergencia en Córdoba tras los incendios ocurridos en septiembre.

ESCASA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Otro aspecto notable de este ciclo legislativo fue la escasa actividad parlamentaria: apenas se convocaron 24 sesiones ordinarias, la cifra más baja en un primer año de mandato presidencial en 16 años. En comparación, Alberto Fernández había convocado 45, Mauricio Macri 39 y Cristina Kirchner 43. Además, 15 de estas sesiones se realizaron bajo carácter especial.

El cierre del período de sesiones extraordinarias estuvo marcado por la caída de cinco de las últimas seis convocatorias debido a la falta de quórum, producto del rechazo de algunos bloques opositores a los proyectos en discusión. Solo se concretó una sesión, en la que se alcanzó la media sanción para la ley contra la ludopatía y las apuestas online.


Esta nota habla de: