Barbenheimer: un fenómeno viral que nos atraviesa

Esta semana se dio un choque cultural que intentamos analizar. Barbie, el rosa y la belleza; contra Oppenheimer, una historia sobre el origen del caos.

Ni la llegada del hombre a la luna, ni el Día del Amigo, hoy es el Barbenheimer. El fenómeno que se adueñó de Twitter desde que se anunció que la película de Barbie, dirigida por Greta Gerwing, y Oppenheimer, dirigida por el icónico Cristopher Nolan, se estrenarán hoy 20 de julio.

¿Qué hay detrás de este fenómeno?

 Surge en Twitter gracias a que algún usuario se dio cuenta de que estas películas, completamente distintas, se estrenarían el mismo día. Y los twitteros comenzaron a producir diversos memes, uno mejor que otro. Este crossover fue denominado Barbenheimer. El Barbenheimer empezó siendo una disputa entre Warner y Christopher Nolan. Esta pelea empezó después de que el estudio decidiera estrenar todas sus películas de 2021 en la plataforma HBOMax, en lugar de en los cines. Warner, que hasta entonces había distribuido las últimas películas del director, rompió relaciones con él y el director se llevó Oppenheimer a Universal. Warner, sin quedarse atrás, anunció el financiamiento de la película de Barbie y que el estreno coincidiría con la película de Nolan. 

Además de la rivalidad en taquilla, lo que más llama la atención son las temáticas que abordan cada una. Barbie, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, cuenta la historia de la muñeca que después de ser expulsada de Barbieland por no ser una muñeca de aspecto perfecto, parte hacia el mundo humano para encontrar la verdadera felicidad. Por su parte, Oppenheimer, que cuenta con la actuación de Cillian Murphy y Florence Pugh, hace un repaso por la historia de la creación de la bomba atómica. 

La teoría del color

Temas diferentes y no solo eso, sino colores diferentes. Barbie muestra una fantasía full rosa, que incluso agotó la pintura de ese color en Estados Unidos, mientras que Oppenheimer es el reflejo oscuro de la sociedad: mezcla escenas en blanco y negro con otras en color. 

Según Christopher Nolan, las secuencias a color están hechas desde la perspectiva del protagonista. ¿Las de blanco y negro? Desde el punto de vista de Louis Strauss. "Estamos viendo a Oppenheimer al otro lado de la habitación", explicó Nolan. Por su lado, Barbie llegó a imponer el barbiecore, un nuevo estilo de moda y maquillaje inspirado en la muñeca de los 90. 

Lo único que es certero es que ambos audiovisuales marcarán un hito en el cine del año 2023. Ambas películas debutaron con un porcentaje superior al 90% en Rotten Tomatoes y esperan remontar la economía del cine después del fracaso de algunas películas como La Sirenita y Rápidos y Furiosos. 

Esta nota habla de: