Bariloche: alerta por incendios en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Dos focos de incendio activos en la zona sur del parque generan preocupación. Brigadistas luchan contra las llamas mientras el humo llega a la ciudad de Bariloche.

El Parque Nacional Nahuel Huapi enfrenta una situación de emergencia debido a dos focos de incendio activos en la zona sur, específicamente en la Reserva Estricta, una región de difícil acceso y rodeada por un espeso bosque húmedo. Los incendios, que comenzaron en las cercanías de Lago Los Manzanos, a unos 30 kilómetros de San Carlos de Bariloche, generaron una nube de humo que ya cubre la ciudad de Bariloche.

Según la Intendencia del parque, se desconoce el motivo exacto de los incendios, aunque se sospecha que podrían haberse originado a raíz de la tormenta eléctrica ocurrida el 16 de diciembre. Los rayos de la tormenta habrían podido activar los focos de incendio en una zona especialmente vulnerable al calor y los vientos. Afortunadamente, los focos están alejados de zonas habitadas y de uso público, lo que reduce el riesgo para la población.

Intensas tareas para combatir el fuego

El operativo de control de los incendios involucra a más de 50 brigadistas que trabajan en condiciones difíciles debido a las altas temperaturas y vientos. Durante el primer día de combate, dos aviones hidrantes fueron desplegados para realizar lanzamientos de agua sobre los focos de fuego. Además, dos helicópteros sobrevuelan la zona para supervisar el trabajo de los brigadistas y ajustar las operaciones.

El despliegue terrestre incluye 10 vehículos operativos, como camionetas y móviles de guardaparques, además de embarcaciones para acceder a áreas de difícil acceso. En la zona se estableció un campamento base para albergar a 43 brigadistas, mientras que una repetidora portátil asegura la comunicación entre el personal de campo y la estación de radio del parque.

Precauciones para quienes transiten por la zona 

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi pidió a los conductores que transiten por la zona de Pampa Del Toro, Ruta Nacional 40, que tomen medidas de precaución debido a las operaciones aéreas en curso. Se recomienda reducir la velocidad, evitar detenerse en las banquinas y mantener una distancia de seguridad adecuada con otros vehículos.

Además, Vialidad Nacional inició otras medidas de seguridad vial para quienes circulen en las cercanías del área afectada: conducir a baja velocidad, usar luces bajas, y asegurarse de que todos los ocupantes del vehículo lleven el cinturón de seguridad correctamente colocado.

Esta nota habla de: