Bienes raíces: cómo invertir con solo $100.000 y obtener ganancias en dólares

Ante el estancamiento del dólar y el bajo rendimiento de los plazos fijos, la inversión en bienes raíces se presenta como una de las opciones más atractivas.

Mientras que el dólar oficial aumentó un 20% en lo que va del año, la inflación ya acumula un avance del 65%. De esta forma, el ahorro en dólares fue una de las decisiones financieras menos atractivas en los últimos meses.

Sin embargo, los plazos fijos tradicionales tampoco ofrecieron grandes rendimientos: la baja paulatina de la tasa de interés de referencia del Banco Central (BCRA) ocasionó que este instrumento ofrezca una tasa real negativa, perdiendo frente a la inflación.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de abril difundido por el Banco Central (BCRA), la divisa estadounidense alcanzaría los $1.500 al cerrar este año fiscal. De cumplirse la proyección del BCRA, la mejor opción para generar dinero son las inversiones en pesos que ofrecen rentabilidades en dólares. Además, otra buena opción son aquellas cuyo valor está respaldado en activos reales que cotizan en dólares, como es el caso de los bienes raíces.

Los bienes raíces son propiedades inmuebles que están permanentemente unidas al suelo. Por ejemplo, entran en esta categoría los terrenos, las casas, los departamentos y los edificios. Pero, contrario a lo que se cree, no se necesitan grandes montos para invertir en estos bienes, ni tampoco es necesario ser el propietario total de ellos. 

Existen plataformas que permiten invertir en propiedades con montos desde $100.000. Este es el caso, por ejemplo, de Crowdium, una de las plataformas que lidera el mercado desde 2015.

Crowdium une a pequeños y medianos ahorristas con proyectos de inversión inmobiliaria. Para ello, preselecciona las inversiones según su probabilidad de éxito para adaptarlas adecuadamente a cada ahorrista. Así, con más de 170.000 usuarios, el sitio llegó a fondear más de 24 millones de dólares.

Por ejemplo, una de las últimas inversiones disponibles es el SLS Pilar II. En total, proyecta una rentabilidad total del 28% en dólares con una salida asegurada en 24 meses. Además, el inversor recibirá una renta anticipada equivalente al 6% anual desde el comienzo del pozo. La misma se distribuirá trimestralmente siendo en agosto 2024 la primera percepción equivalente al 1,5% en dólares.

Para utilizar esta plataforma, los interesados solo necesitan crear una cuenta gratuita en Crowdium y seleccionar las opciones en las que desee invertir en base a sus objetivos y posibilidades. Todas las inversiones permanecen dolarizadas.

Esta nota habla de: