Cada vez peor: la imagen de Milei y la aprobación del Gobierno siguen en caída
Una nueva encuesta de Zuban & Córdoba señala que tanto la imagen de Javier Milei como la aprobación del Gobierno nacional profundizaron su caída en la primera quincena de marzo.
Tanto la imagen del presidente Javier Milei como la aprobación del gobierno profundizaron su caída en la primera quincena de marzo. "Marzo y abril serán los meses más complicados en materia económica. Es algo confesado incluso por el propio presidente. La evaluación del humor social durante las próximas semanas probablemente termine de definir el tono político del resto del año", señala el informe de Zuban & Córdoba de donde se desprenden los datos.
Según la encuesta realizada por la consultora, el presidente tiene una imagen negativa de 57,3%, frente a una imagen positiva de 42,3%. En febrero, la negativa había alcanzado un 55%, por lo que en un mes aumentó más de dos puntos porcentuales.
En cuanto a la aprobación del gobierno, la encuesta revela que un 57,2% desaprueba la gestión. Esta desaprobación viene en aumento desde enero de este año, cuando era de 53,9%. En febrero subió a un 54,7%, pero el pico actual se encuentra en este mes.
Aun así, el análisis proporcionado por la consultora advierte que estos números no significan un punto de gran crisis para el gobierno, al menos momentáneamente. "Si nos alejamos de la cuestión económica, aparecen otros indicadores que dan algo de oxígeno al gobierno. Su núcleo de apoyo sigue por arriba de los 40 puntos y parece resistir todos los embates", señala.
Otro indicador que revela el cambio de expectativas respecto a la gestión de Milei se relaciona con las características del ajuste fiscal que está llevando a cabo. Consultados por la veracidad de la frase "el ajuste lo está pagando la casta", un 71,6% señaló que está en desacuerdo con esa afirmación. El dato cobra aún más relevancia cuando se mira la evolución del indicador en el tiempo. En diciembre, cuando Milei asumió la presidencia, solo un 47,1% estaba en desacuerdo con esa afirmación. En contraposición a este dato, un 88,5% cree que al ajuste "lo estamos pagando todos".Entre las principales actividades que los argentinos recortaron, el estudio menciona a "dejé de ir de comer afuera", "dejé de ir al cine o a recitales" y "dejé de comprarme ropa nueva" como las más frecuentes. En este sentido, un 57,3% afirmó estar de acuerdo con la frase "confiaba en Milei, pero mi economía está sufriendo" y un 54,8% tiene miedo de quedarse sin trabajo. Sin embargo, como se señaló anteriormente, todavía existe un núcleo duro de casi el 40% que considera que el sacrificio actual valdrá la pena.