Casa Histórica: llovieron las críticas por la designación a dedo de un nuevo director

La Casa Histórica tendrá un nuevo director: José María Posse. Sin embargo, la noticia no fue bien recibida por los tucumanos. Quiénes se expresaron y cuáles fueron las críticas.

Las redes sociales se inundaron de críticas luego de que trascendiera que la Casa Histórica tendrá un nuevo director. Se trata de José María Posse, un abogado autodefinido como historiador y escritor de distintos libros.

Según afirmó el diario La Gaceta, Posse recibió ayer el ofrecimiento oficial por parte de las autoridades de la Nación. Al asumir, reemplazará a Cecilia Guerra, una historiadora que accedió al cargo a través de un concurso formal.

En este sentido, las principales críticas giraron en torno a la designación "arbitraria" que implica la asunción de Posse, ya que no rindió un concurso para ocupar la Dirección de la Casa Histórica. Además, algunos medios e instituciones apuntaron a su vínculo con Ricardo Bussi, a quien señalan como el artífice de este recambio institucional. 

Los estudiantes y docentes de la UNT, en contra

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) fue una de las organizaciones del ámbito universitario que se expresaron al respecto. "NO al desplazamiento de la actual Directora del Museo Casa Histórica, Cecilia Guerra Orozco", afirmaron en su cuenta oficial de Instagram. "Desde ADIUNT Filo expresamos nuestro más enérgico rechazo y repudio al atropello del gobierno nacional de desplazar a la actual Directora del Museo Casa Histórica de la Independencia, Mg. en Historia, María Cecilia Guerra Orozco. Pretenden que ingrese por la ventana José María Posse, un abogado con pretensiones de historiador, conocido apologista del bussismo, desconociendo el ingreso de Guerra Orozco por concurso público en el año 2018".

En ese mismo sentido se expresaron distintos estamentos pertenecientes a la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Así lo hizo la Asamblea de Estudiantes de dicha carrera, quienes calificaron al nombramiento como "arbitrario" y quienes criticaron que el museo no sea dirigido por una persona "con un título especializado en el área de la Historia y la Museografía". Además, reivindicaron la gestión de Guerra. "Ella sí concurso para dirigir la casa de todos los argentinos", valoraron.

El Departamento de Historia de dicha facultad, por su parte, manifestó su "más profunda preocupación" por la designación de Posse, la cual "no se realizó por concurso público". En este sentido, exigieron su inmediata realización, ya que este "no es solo un procedimiento administrativo", sino que "implica seleccionar al postulante más capacitado mediante la valoración de sus antecedentes y la exposición de su posicionamiento o su enfoque epistemológico".

En este mismo sentido se expresó Matías Auad, periodista y movilero. "Es una pena la salida de la historiadora Cecilia Guerra de la conducción de la Casa Histórica. Una profesional de carrera que entró por concurso, sacó brillo arquitectónico y aportó la calidad historiográfica que se merecía el monumento más importante de todo el país", afirmó en una publicación de Twitter.

Por otra parte, Franco Carletto y Silvina Cena, periodistas de El Tucumano y El Ocho respectivamente, también destacaron la gestión de Guerra y sus logros al frente del Museo Nacional de la Independencia.

Además de las críticas del ámbito universitario y periodístico, distintos usuarios condenaron esta designación a través de Twitter. "Otra vergüenza del Gobierno nacional", se lee en la publicación de un tucumano indignado. 

Esta nota habla de: