Casanello ordenó la indagatoria a Beliliboni por extorsión

Las sospechas e investigaciones comenzaron a principios de mayo debido a denuncias de persecusión a ciudadanos.

El juez federal Sebastián Casanello ordenó la indagatoria del líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, y otros referentes de la agrupación por un caso de corrupción relacionado con la extorsión a beneficiarios de planes sociales. La investigación, que comenzó con una serie de allanamientos el 11 de mayo, reveló que se exigía a los beneficiarios asistir a movilizaciones políticas, aportar dinero y votar por ciertos candidatos bajo amenaza de perder la ayuda estatal.

Casanello subrayó que las organizaciones utilizaban facturación apócrifa y simulaban gastos para disfrazar el verdadero uso de los fondos. Destacó que estas organizaciones, incluyendo "Asociación Polo Obrero" y "Cooperativa El Resplandor Ltda.", manejaban de manera indebida los recursos recibidos del Estado para actividades partidarias.

La causa se inició el 20 de diciembre con una denuncia anónima a través del número 134 del Ministerio de Seguridad. El fiscal Gerardo Pollicita encontró pruebas de que los beneficiarios eran extorsionados en al menos 45 casos en la Capital Federal. Tras los allanamientos, el juez inhibió bienes y recibió solicitudes de protección de varias personas.

Las indagatorias están programadas entre el 11 y el 25 de junio, con Belliboni citado para el último día. Casanello resaltó que el interés público fue desviado para fines partidarios, y que las exigencias eran transmitidas a los beneficiarios por otros miembros de la organización, también en situación de vulnerabilidad.

Esta nota habla de: