Caso Loan: Laudelina se quebró y la investigación dio un nuevo giro
La tía del pequeño desaparecido hace casi un mes, se quebró y confesó una nueva versión del caso.
Laudelina Peña, la tía de Loan Danilo Peña, rompió el silencio y confesó a su abogada que la denuncia contra Carlos Pérez y María Victoria Caillava por un supuesto accidente fue falsa. Además, cambió su relato sobre el botín hallado al inicio de la búsqueda.
Mónica Chirivin, su defensora, asumió el miércoles pero inicialmente no pudo ingresar al Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres en Ezeiza. Tras varios intentos, logró dialogar 30 minutos con Laudelina y, este jueves, mantuvieron una extensa conversación de más de cinco horas.
La última imputada en la causa que investiga la desaparición del niño de cinco años reconoció ante su abogada que su denuncia contra los exfuncionarios fue falsa y detalló las circunstancias en las que hizo su declaración ante la justicia provincial de Corrientes.
"Fue utilizada como un chivo expiatorio", concluyeron desde el entorno de Laudelina, quien se encuentra profundamente afectada por su situación y la de sus hijos. También denunció que fue víctima de sobornos y amenazas para declarar, similar a lo que su hija Macarena había manifestado en televisión. Según Laudelina, le ofrecieron una casa, una moto y un auto, y un senador provincial acompañó a Codazzi y a Peña al hotel antes de declarar.
Macarena identificó al senador Diego Pellegrini como la persona que las acompañó en el auto a Corrientes. Además, se confirmó la presencia de una cuarta persona en el vehículo, además de Macarena, su madre y el abogado Codazzi. Desde la defensa de Laudelina, se sospecha que la intención era cerrar la causa como homicidio culposo utilizando su denuncia y el testimonio de Macarena.
Fernando Burlando, abogado de la familia de Loan, solicitó la detención de Macarena por "encubrimiento agravado" tras sus declaraciones públicas.
Durante su encuentro con Chirivin, Laudelina también aportó un dato crucial: no plantó el botín. Según su versión, explicó quién lo hizo realmente y cómo fue hallado. Pese al temor por las amenazas, Laudelina está dispuesta a declarar y aportar información clave.
El entorno de Laudelina confía en que su declaración, una vez que su defensa tenga acceso completo al expediente, pueda esclarecer responsabilidades en este caso. Por el momento, la causa sigue bajo secreto de sumario.