Caso Loan: una de las detenidas por la desaparición del nene rompió el silencio
Mónica Millapi, la única detenida con prisión domiciliaria, habló por primera vez sobre los hechos ocurridos el 13 de junio en Corrientes. Aseguró que no sabe qué pasó con el niño, pero destacó que alguien debió llevárselo debido a la rapidez con que desapareció.
A más de seis meses de la desaparición de Loan Danilo Peña, de 5 años, el caso sigue sin respuestas claras. El niño desapareció el 13 de junio en el paraje Algarrobal, en la provincia de Corrientes, y desde entonces no se sabe de su paradero. A lo largo de la investigación, siete personas han sido detenidas y procesadas por su sustracción y ocultamiento, todos ellos vinculados a la familia del menor.
El martes pasado, Mónica Millapi, la única de los imputados que se encuentra con prisión domiciliaria, habló públicamente por primera vez. En una entrevista exclusiva para Telenoche desde su confinamiento en Neuquén, Millapi explicó su versión de los hechos y manifestó su esperanza de que se pueda esclarecer lo sucedido con el niño.
"Somos los últimos adultos que vimos a Loan y por eso estamos detenidos. Yo creo que sí, que voy a recuperar la libertad porque no hice nada, no tengo que pagar una condena porque mi marido y yo no sabemos qué pasó con él", aseguró Millapi, quien está bajo arresto domiciliario debido a que tiene a su cargo a sus hijos.
La desaparición de Loan
Según la versión oficial, Loan fue con su padre, José, a la casa de su abuela Catalina el 13 de junio para almorzar. Estuvieron acompañados por otros familiares, incluido su tío Benítez y su tía Laudelina. Tras el almuerzo, Benítez, Caillava y Ramírez decidieron ir al naranjal cercano a recoger naranjas, llevando a Loan y a otros niños. En ese momento, se produjo la desaparición del niño. Los investigadores aseguran que Loan no abandonó el lugar por su cuenta, y que su desaparición se debe a una intervención externa.
Millapi también recordó que, durante ese almuerzo, la llegada de ciertos invitados le pareció extraña. "Nos pareció raro que Caillava y su marido estuvieran ahí, nos parecía extraño que esa clase de gente fuera, que son de un nivel económico alto", comentó. Relató cómo, tras el almuerzo, se dirigieron al naranjal, donde se perdió de vista a Loan. "Los chicos salieron desparramados, corriendo, gritando y empecé a mirar. Vi que estaban mi hija, mi sobrino, pero faltaba un chico... Benítez dice que era el sobrino y fueron con mi marido a buscarlo. Cuando volvieron, me dijeron: ‘No está'", explicó.
Un giro en la búsqueda y el encubrimiento
Tras la desaparición, la búsqueda comenzó de inmediato, pero la respuesta de los adultos presentes en el lugar fue cuestionada por los investigadores. Millapi mencionó que, cuando su marido intentó llamar a la casa para preguntar si Loan había regresado allí, Laudelina cortó la llamada abruptamente. Además, Millapi relató cómo, después de que los niños gritaran el nombre de Loan y su marido pidiera que llamaran a la Policía, ella se fue a dejar a los chicos en su casa y, al regresar, fue arrestada.
La investigación señaló que todos los detenidos, incluida Millapi, habrían tenido roles específicos en la sustracción y ocultamiento de Loan. La acusación no solo involucra la manipulación de pruebas, sino también la alteración de testimonios y la evasión de respuestas claras. En particular, la participación del comisario Walter Maciel y la falta de transparencia en las declaraciones de los detenidos ha sido objeto de investigación.
La declaración de Millapi y su versión
Millapi insistió en que, a pesar de estar involucrada en la desaparición de Loan, no tiene conocimiento de lo que realmente sucedió. "Yo pienso que alguien se lo tuvo que haber llevado, porque se lo buscó rápido, enseguida. Tengo esperanza de que lo encuentren, rezo todos los días para que se sepa qué pasó con él", dijo.