Caso Maradona: el juicio a la enfermera tiene fecha y podría adelantarse

El Tribunal Oral en lo Criminal de San Isidro fijará hoy la fecha de inicio del juicio contra Gisella Dahiana Madrid, acusada de "homicidio con dolo eventual" en la causa de Diego Maradona.

Este lunes, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número tres de San Isidro establecerá oficialmente la fecha de inicio del juicio contra Gisella Dahiana Madrid, la enfermera acusada por el presunto "homicidio con dolo eventual" de Diego Armando Maradona. El abogado defensor, Rodolfo Baqué, señaló que la fecha inicial es el 28 de febrero de 2024, aunque solicitó a la jueza María Coello adelantar el juicio para enero, en plena feria judicial.

Baqué, que representa a Madrid, cuestionó a los fiscales, acusándolos de "poner chicanas" para dilatar el proceso. "Maradona y la enfermera merecen saber qué pasó", expresó, en referencia a las controversias que han rodeado la causa desde la muerte del ídolo del fútbol.

Quiénes serán los testigos del juicio

Se prevé que varias personalidades relacionadas con Maradona participen en el juicio como testigos, incluyendo a sus hijas Dalma y Giannina Maradona, Verónica Ojeda y su abogado Mario Baudry, Matías Morla y el presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia. También testificarán las hermanas de Maradona, Ana Estela y Rita Mabel, el ex presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata Gabriel Pellegrino, y los periodistas Nelson Castro y Marcela Tauro.

Los hechos clave en la causa

El acuerdo entre las partes destacó una serie de hechos probatorios relevantes:

Certificado médico de Cosachov: La psicóloga Agustina Cosachov habría emitido un certificado sin conocer a Maradona ni ingresar al country donde falleció el 25 de noviembre de 2020.

Desconocimiento de la enfermera: Gisella Dahiana Madrid no tenía trato previo con Maradona ni con su entorno hasta el inicio de su labor.

Falta de tratamiento cardiaco: A Maradona no se le administró tratamiento adecuado para sus problemas cardíacos; sus médicos principales eran Cosachov y Leopoldo Luque.

Externación apresurada: Maradona habría sido externado de la Clínica de Olivos, tras una cirugía, sin el cuidado adecuado, y sin atender el consejo médico de un centro especializado en adicciones.

Condiciones inadecuadas en la internación: El country de Tigre, donde vivía Maradona, no era adecuado para su condición de salud. Además, sufrió una caída en el lugar, lo que agravó su estado sin recibir tratamiento oportuno.

Esta nota habla de: