Causa cuadernos: el primo de Macri fue apartado del juicio oral

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió excluir al empresario del juicio oral por el pago de coimas y derivar su caso al ámbito electoral.

Inesperadamente, Ángelo Calcaterra, primo del expresidente Mauricio Macri, se convirtió en el primer empresario arrepentido en la causa de los cuadernos en quedar fuera del futuro juicio oral por una decisión de la Cámara Federal de Casación Penal. La resolución también benefició a su principal colaborador, Javier Sánchez Caballero, quien estuvo detenido en esta causa. Casación instó al Tribunal Oral Federal 7 a acelerar el juicio oral en el que está acusada la expresidenta Cristina Kirchner y varios ex funcionarios de su gobierno.

La Decisión de Casación

La Cámara de Casación Penal resolvió abrir el mismo planteo a otros tres empresarios imputados-colaboradores, Hugo Dragonetti, Jorge Balán y Armando Loson, quienes habían solicitado que sus casos también fueran revisados por la justicia electoral. El juez Daniel Petrone, acompañado por Diego Barroetevaña y Carlos Mahiques, argumentó que los pagos atribuidos a Calcaterra y Sánchez Caballero tenían como motivación financiar las campañas electorales del partido Frente para la Victoria en los años 2013 y 2015.

Según el fallo de Casación, "las fechas en que se concretaron las entregas de dinero atribuidas a los imputados son coetáneas a las campañas electorales de las elecciones llevadas a cabo en los años 2013 y 2015". Además, se mencionó que "a través de la empresa Creaurban SA, realizaron aportes para la campaña de elecciones presidenciales del año 2007 en favor de Frente para la Victoria", indicando que no era un hecho novedoso para los defendidos.

Reclamos y Consecuencias

El fiscal Ramiro González y la jueza María Servini, con competencia electoral, habían reclamado que el caso de Calcaterra y Sánchez Caballero fuera tramitado en su fuero. Argumentaron que el control de legalidad de dichos actos se encuentra a cargo de esa jurisdicción especializada, debido a que los hechos se referían a aportes privados para financiar una campaña electoral.

Calcaterra podría no ser el único beneficiado por este criterio, ya que Casación también dio luz verde a los planteos de incompetencia de otros empresarios que habían declarado como imputados-colaboradores al inicio del caso. La fiscalía o las partes querellantes podrían apelar esta decisión ante la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, fuentes cercanas al caso indicaron que en el fuero electoral el caso podría estar prescripto.

Avance del Juicio Oral

La Cámara de Casación instó al Tribunal Oral Federal 7 a avanzar con el juicio oral en la causa de los cuadernos. La fiscal Fabiana León había denunciado al tribunal por retardo de justicia en dos de los expedientes que conforman la megacausa Cuadernos. En resoluciones paralelas, las Salas I y IV del máximo tribunal pidieron a los jueces del Tribunal Oral que aceleren el juicio.

La causa Cuadernos, instruida por el fallecido juez Claudio Bonadio, se considera una de las mayores investigaciones de corrupción en la historia de Argentina, con implicaciones desde las más altas esferas del gobierno durante los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. A casi seis años de que el escándalo saliera a la luz, se espera que el juicio oral finalmente avance con todos los implicados en el banquillo.

Esta nota habla de: