Chango! Quedathe: el mundo corre y artistas como él tratan de brindar un respiro
Desde los 16 años se adentró en el mundo de la música comenzando a tocar la guitarra y hasta hoy no se despegó de ella.
Su profesor de guitarra, productor de Jet Lag, lo acercó a su máxima inspiración: quería componer como ellos y siempre estaba presente en sus shows. Sacó su primer CD "Jugando con la entropía", grabado como Nicolás Alonso. Continuó produciendo música y junto a otro amigo sacó un segundo álbum. Luego, sintió la necesidad de llevar sus producciones a otro nivel, así surgió: El Chango y Las Flores.
Bien tucumano
El nombre de su nuevo proyecto artístico nace por la idea de tener una identidad bien tucumana: en la provincia decimos mucho "chango" cuando llamamos a alguien. "Las Flores" tiene que ver con jugar con una estética floral, colorida y, también, "porque somos el jardín de la república", explica Nicolás entre risas.
La primera vez que tocaron en vivo con la banda le pidieron al público que lleve flores. Jugar con esos conceptos y hacer que la gente forme parte del show es algo emocionante, comenta.
Cada vez que El Chango y Las Flores tiene una presentación se genera un espacio muy genuino, donde el artista siente la gratitud que el público le brinda. Esas personas le regalan un poco de su energía y de su tiempo, se genera un espacio donde el publico le brinda una experiencia a él como artista, y también él a ellos con su presentación. De alguna manera, da cuenta de que el proyecto va por buen camino: "Eso nos llena el corazón, me impulsa a seguir y siempre dar lo mejor". Si bien hace dos años trabaja concretamente en este proyecto, hace uno están tocando en vivo. Seguir produciendo su música y girar por toda Argentina formando un proyecto sólido forma parte de sus deseos.
Algunas personas lo definen como Indie pero El Chango remarca que él lo define como un pop y rock alternativo. Todo lo que viene escuchando en su vida de alguna manera desemboca en lo que transmite en su música: "Uno toma ideas de diferentes lugares. Por nombrar a algún artista que me gusta mucho de Argentina, digo Bándalos Chinos, Usted Señalemelo. En Tucumán, El Estúpido Martes Sangriento me inspiró mucho en el sentido del Indie".
El rol de un artista independiente
La labor del artista independiente es expresar la situación en la que estamos, de alguna manera enjaulados como sociedad y, además, proponer una especie de salida de eso. "Siento que hoy el mundo corre y nosotros como artistas podemos brindar un respiro. La gente asiste a los shows y se sienten bien", considera. Aunque actualmente hay más personas que consumen arte local, no es mucha la concurrencia, es algo que tiene que seguir trabajándose.
Su videoclip "Quedathe" participó en el Festival Tucumán Cine, una de las nuevas categorías que se implementó. Trata sobre un amor que no pudo quedarse; una canción super romántica en época pandémica. Es una situación que mucha gente vivió en ese momento: "Me atravesó tanto que escribí una canción sobre eso. Es una composición bastante profunda", cuenta su autor. Uno de los sueños del Chango es que Goyo de Bándalos Chinos cante un cover de la canción y realizar una colaboración.
"La propuesta musical es muy abierta y está disparándose para arriba"
En la provincia existe una gran variedad de proyectos buenos: "Me encuentro con amigos y colegas que están haciendo una música impresionante que antes no sucedía", remarca Nicolás.
Hace un tiempo solo se podía escuchar a bandas de cover o bandas de blues y rock and roll pero este nuevo género alternativo está creciendo mucho. Hay gente apoyando a los artistas emergentes que deciden apostar por hacer su propia música y presentar una propuesta distinta encarando conceptos. Hacer música local es hablar de los temas que nos atraviesan y enriquece la cultura de la provincia. Aunque no nos demos cuenta hay un artista que está expresando lo que uno no puede.