Chau AFIP, hola ARCA: cómo funcionará el organismo
Tras la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) sigue la incertidumbre sobre su funcionamiento. Qué se sabe hasta el momento.
La semana pasada el Gobierno Nacional dio a conocer el cierre de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El organismo será reemplazado por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
El decreto establece que la ARCA será la continuidad jurídica de la AFIP y mantendrá sus responsabilidades y funciones asignadas por el marco legal vigente.
CREACIÓN DEL ARCA: OBJETIVOS DEL EJECUTIVO
Con la eliminación de la AFIP se busca disminuir los gastos del Estado y un ahorro de $6.400 millones al año. Esto se logrará a través del despido de 3400 personas y el recorte de sueldo de altos directivos.
Otro de los objetivos que persigue el ARCA es lograr que el organismo sea más eficiente y transparente, a través de una estructura más simple.
Transición hacia ARCA: ¿Qué cambia en la facturación?
La facturación se realizará mediante el sistema ARCA, aunque, por ahora, el proceso sigue vinculado a la web de la AFIP. A pesar del cambio en la administración de la facturación, los usuarios deben gestionar todos sus trámites de la misma forma en la plataforma actual hasta que el gobierno indique lo contrario.
Dominio de ARCA: la confusión con Catamarca
Uno de los desafíos de esta transición es el dominio web de ARCA, que actualmente pertenece a una página de la provincia de Catamarca. Este cruce ha generado cierta confusión entre los contribuyentes, y aunque aún no se ha anunciado un plan oficial para resolver el conflicto, se sabe que especialistas están trabajando en un acuerdo para definir el dominio que usará ARCA a nivel nacional.