Chile envía carta de protesta a Argentina por declaraciones de Luis Caputo sobre Gabriel Boric
El ministro argentino Luis Caputo calificó a Gabriel Boric como "un comunista que está por hundir el país", provocando que Chile enviara una carta de reclamo.
El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, calificó al presidente chileno Gabriel Boric como "un comunista que está por hundir el país". En respuesta, el gobierno de Chile presentó este miércoles una carta de protesta al embajador argentino en Santiago, Jorge Faurie, criticando las declaraciones de Caputo como "inapropiadas e inexactas".
"Formalmente, a las 18:15 horas de hoy, el Secretario General de Política Exterior, embajador Rodrigo Olsen, entregó una nota de protesta al embajador de Argentina, Jorge Faurie, expresando el rechazo del Gobierno de Chile a las declaraciones del ministro de Economía argentino, Luis Caputo", informaron desde la Cancillería chilena.
En una entrevista con Radio Mitre, Caputo afirmó que Boric es "un comunista que está por hundir el país", lo que generó una fuerte reacción en el oficialismo chileno.
Qué dijo Luis Caputo sobre Chile y su presidente
Caputo expresó que "Chile es el país de Latinoamérica que más gente sacó de la pobreza desde los años 80 hasta el 2010. Pero descuidó la batalla cultural, la que hoy lidera con fuerza (el escritor libertario chileno) Axel Kaiser. La descuidó por mucho tiempo y ahora están gobernados prácticamente por un comunista que los está por hundir", declaró.
Además, destacó que "el kirchnerismo, con su gestión económica desastrosa, gobernó 16 de los últimos 20 años porque ganó la batalla cultural. Es esencial dar esa batalla y seguir explicando, para que la gente lo entienda", añadió.
Estas afirmaciones se difundieron ampliamente en los medios de comunicación chilenos.
Este no es el primer roce entre los gobiernos de Argentina y Chile. Este año, Javier Milei calificó a Boric como alguien que "tiene las ideas incorrectas". Incluso, el presidente argentino optó por no enviar al canciller Gerardo Werthein al evento conmemorativo del aniversario del Tratado de Paz con Chile en el Vaticano.