China cruzó al secretario del Tesoro de EEUU por criticar el swap con Argentina
La embajada china en Buenos Aires respondió con dureza a Scott Bessent, funcionario de Trump, por calificar de "rapaces" los acuerdos de Beijing en América Latina.
China acusó este miércoles al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, de intentar sabotear la relación bilateral con Argentina. La reacción se dio luego de que el funcionario del expresidente Donald Trump cuestionara duramente los acuerdos financieros con Beijing, en especial el swap de monedas, durante su visita al país.
"La embajada de China en la Argentina manifiesta su profundo descontento y categórico rechazo a las maliciosas difamaciones realizadas por Bessent", afirmaron desde la sede diplomática encabezada por el embajador Wang Wei. El comunicado calificó de falsas las acusaciones sobre supuestas "grandes cantidades de deuda" y "acuerdos rapaces" con países del Sur Global.
Desde la representación diplomática acusaron a EEUU de buscar dividir a China de sus aliados en desarrollo. "Al menos deberían abstenerse de obstruir o sabotear la asistencia que prestan otros países a las naciones del Sur Global", advirtieron.
Defensa del vínculo con Argentina
China también reivindicó el rol del swap en la estabilidad económica del país: "La cooperación desempeñó un papel importante en el mantenimiento de la estabilidad económica y financiera de la Argentina", subrayaron.
En su mensaje, la embajada destacó que el swap fue clave para que Argentina pudiera acceder a fondos del FMI y ratificaron su intención de seguir colaborando con el país y con América Latina bajo una lógica de "beneficio mutuo".
Por último, el comunicado cuestionó la política comercial de Estados Unidos, a la que tildó de "unilateralismo, proteccionismo y bullying económico", y acusó a Washington de querer imponer una nueva versión de la Doctrina Monroe.