Tucumán participó de la tercera Marcha Federal Universitaria

El reclamo central es la recomposición salarial para docentes y no docentes, y la defensa de la universidad pública frente a las políticas del Gobierno de Javier Milei.

La tercera Marcha Federal Universitaria comenzó este 12 de noviembre en Tucumán con una masiva convocatoria organizada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). A partir de las 18 horas, estudiantes, docentes y trabajadores no docentes se agruparon en el Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) para movilizarse hacia la Plaza Independencia, en una jornada de protesta contra las políticas del Gobierno de Javier Milei.

El principal reclamo de la movilización es la recomposición salarial para los trabajadores de las universidades públicas, tanto docentes como no docentes, quienes exigen un ajuste en sus ingresos ante la inflación que impacta fuertemente en su poder adquisitivo. Además, los manifestantes demandan un presupuesto adecuado para las universidades nacionales, que asegure una educación de calidad para todos, y la defensa de las becas y el boleto estudiantil, fundamentales para garantizar el acceso a la educación superior.

Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT), convocante de la marcha, se expresó con firmeza: "Marchamos a Plaza Independencia en defensa de la universidad pública, por el presupuesto, los salarios docentes, y becas y boleto para las y los estudiantes. La universidad pública se defiende luchando. Es el método para derrotar el ajuste de Milei."

Marcha Federal Universitaria: Un Rechazo al Ajuste del Gobierno

Esta nueva edición de la Marcha Federal Universitaria se inscribe en el contexto de un creciente malestar por las políticas económicas impulsadas por el Gobierno de Javier Milei, especialmente en lo que respecta a la financiación de la educación pública. Desde que asumió el cargo, el presidente fue blanco de críticas por parte del sector educativo debido a lo que consideran recortes presupuestarios que afectan la calidad de la enseñanza y las condiciones laborales de los trabajadores universitarios.

Esta nueva movilización ya suman tres eventos de este tipo que tienen lugar desde que comenzó la gestión de Milei, que en sus primeros meses de mandato ya tuvo que enfrentar un fuerte rechazo por parte de sectores académicos y sindicales. Los organizadores destacan que las universidades públicas del país son un pilar fundamental en el acceso a la educación superior y que, por lo tanto, deben recibir el apoyo necesario para seguir funcionando con altos estándares de calidad.

noticia en desarrollo...

Esta nota habla de: