Cómo afectaría la Ley Bases al salario de los trabajadores

Tras la media sanción en Diputados, la Ley Bases se debatirá en el Senado el miércoles próximo.

Entre sus puntos más controvertidos se encuentra la modificación del Impuesto a las Ganancias, que podría afectar a aproximadamente un millón de trabajadores. Te explicamos cómo cambiarían las reglas.

Con la Ley Bases en el centro del debate legislativo, uno de los temas que más atención captó es la reforma propuesta para el impuesto. 

Si el proyecto es aprobado, alrededor de un millón de trabajadores y trabajadoras podrían verse nuevamente alcanzados por este gravamen.

Entre los cambios propuestos se establecen nuevos pisos a partir de los cuales se comenzaría a pagar el impuesto: $1.800.000 brutos para trabajadores/as solteros/as y $1.494.000 netos, y $2.300.000 brutos para aquellos con cónyuge y dos hijos menores a su cargo.

Una de las modificaciones más significativas es la eliminación de las exenciones que existen en la ley actual, como aguinaldo, bono de productividad, horas extras, falla de caja, conectividad, guardería, adicionales y gastos de movilidad. Esto significa que incluso si un trabajador o trabajadora no supera el límite salarial establecido, y en algún mes recibe ingresos adicionales por estos conceptos, estaría sujeto al impuesto.

Por otro lado, si se aprueba el proyecto, los trabajadores dejaría de contar con estas deducciones: 

Además, el proyecto plantea una actualización semestral de las deducciones y escalas según el Índice de Precios (IPC). Esto podría ser perjudicial en un contexto inflacionario, ya que cualquier aumento salarial podría hacer que más trabajadores y trabajadoras caigan dentro del alcance del impuesto.

Desde sectores sindicales, como la Asociación Bancaria, expresaron su oposición a esta medida, argumentando: "El salario no es ganancia", y rechazando cualquier ajuste que afecte a los trabajadores.

Esta nota habla de: