¿Cómo calcular tu aguinaldo de fin de año en Argentina?
Según la Ley de Contrato de Trabajo, la segunda cuota se debe pagar hasta el 18 de diciembre, justo antes de las fiestas de fin de año.
El aguinaldo, o Sueldo Anual Complementario (SAC), es ese extra tan esperado que los trabajadores argentinos reciben cada año, dividido en dos cuotas: una en junio y otra en diciembre. Según la Ley de Contrato de Trabajo, la segunda cuota se debe pagar hasta el 18 de diciembre, justo antes de las fiestas de fin de año. Este monto corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual que hayas recibido durante el segundo semestre del año.
Cómo Estimar tu Aguinaldo
Para calcular tu aguinaldo, revisa tus recibos de sueldo desde julio hasta noviembre y encuentra el mes con la mayor remuneración. Divide ese monto por dos para obtener el aguinaldo bruto. Luego, resta las cargas sociales para llegar al neto que recibirás. Si tu sueldo más alto fue en junio, cualquier diferencia se ajustará en julio.
Para los que no trabajaron todo el semestre, el cálculo se hace proporcionalmente. Por ejemplo, si comenzaste a trabajar en septiembre, tomas el sueldo más alto de esos meses, lo divides por dos, luego por 180 (días del semestre), y finalmente multiplicas por la cantidad de días trabajados desde que comenzaste.
Podes ingresar aquí para calcular tu aguinaldo
Consideraciones Especiales
Para las pequeñas empresas, existe la opción de pagar el aguinaldo en hasta tres cuotas, según lo establecido en convenios colectivos. Por ejemplo, en el sector gastronómico, este pago puede dividirse en cuatrimestres, con el sistema que debe anunciarse al inicio del año.
Este año, el aguinaldo no solo es vital para las compras navideñas, sino también para la planificación financiera de muchos hogares. Así que, ya sea que trabajes en el sector público o privado, o seas jubilado o pensionado, asegurate de entender cuánto te corresponde para que puedas planear tus gastos de fin de año con precisión.