Como en 2005: los salarios retrocedieron al nivel de hace 19 años

Según el RIPTE, los salarios cayeron un 20,7% tan solo en los primeros 50 días de gobierno de Milei.

El poder de compra de los sueldos en los primeros 50 días de gobierno de Javier Milei cayó un 20,7%. Esta cifra sale de la medición de la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (RIPTE), realizador por la Secretaría de Trabajo.

Según el indicador, los ingresos promedio subieron un 8,3% en enero y un 14,7% en febrero. Sin embargo, las altas cifras de inflación hicieron que pierdan poder de compra. En diciembre, la inflación fue de 25,5% y en enero, 20,6%; según la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según Luis Campos, director del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, no existe antecedente alguno de este derrumbe del poder de compra. En todo el año de 2002, luego de la crisis de 2001, la caída del salario fue apenas superior al 26%.

Por otro lado, el economista Salvador Vitelli señaló que en la comparación interanual los salarios cayeron un 22%. En moneda constante, esto "significa volver a salarios de mayo del 2005" y sería "la mayor caída real interanual desde marzo del 2003", según indicó en una publicación de Twitter. 

Esta nota habla de: