En plena crisis económica: cómo es la alimentación de los argentinos

Los precios de los alimentos aumentan cada mes y los argentinos debemos pilotearla para comer. ¿Qué elegimos ahora?

Aumentan los precios y los argentinos debemos elegir qué comer.  Durante el mes de julio, el Gobierno detectó una aceleración en los precios de ciertos productos decisivos de la canasta básica, como los derivados de la harina y las carnes. En julio el aumento de la canasta medida por los técnicos del Ministerio de Economía fue de 5% contra 4,7% del mes anterior. La carne, por ejemplo, tuvo un aumento de 3,2% contra 2,6% que había registrado un mes antes.  Otro fue el de harinas, derivados y cereales, que fue de un 8% contra 5,5% de junio. Los lácteos y las hortalizas fueron unas de las pocas excepciones: crecieron en julio 4,8% contra 5,5% de junio, y 1,4% contra 7,5%, respectivamente.

Las frutas aceleraron desde 0,2% a 2,3% en el séptimo mes del año, mientras que gaseosas, agua y jugos, tuvieron incrementos de 5,3%, un punto porcentual más que un mes atrás.

la inflación no es el único factor en la alimentación 

Bien se sabe que los productos más baratos son las harinas y sus derivados. Por ello, los argentinos eligen cada vez más consumir estos productos por sobre verduras y legumbres. De la carne, directamente ni hablemos. 

Sin embargo, esto no es lo único que influye en la alimentación. Sergio Brito, docente e investigador de Nutrición en la UBA, explica que "nos estamos alimentando peor que hace cinco años. La diversidad de nuestra alimentación y la calidad en términos de combinación en distintos tipos de alimentos en nuestra dieta es bastante deficitaria y desequilibrada"."Tenemos mucha carencia en el consumo de alimentos de buena calidad y excesos en lo contrario. Esto le sucede al 90% de la población", asegura Brito. Además, agrega que la monotonía y la mala combinación de alimentos de diferentes grupos hace que nuestra alimentación sea deficitaria. 

"Comer de manera más saludable es un 30% más caro"

Brito indica que, según sus estudios, comer de manera más saludable es un 30% más caro. En cuanto a la situación de los precios, el docente afirma: "Desde enero de 2018 a marzo de 2023, vimos que los alimentos más deficitarios y más saludables crecieron un 1300% y los menos saludables crecieron 1140%. Esto quiere decir que los precios relativos de los alimentos que tienen que ver con una mejor nutrición se vienen encareciendo de manera sistemática".

Carne de cerdo: el nuevo aliado de los argentinos

Juan Ucelli, consultor del sector porcino, explica que "la carne de cerdo es la única que se mantiene y no muestra grandes oscilaciones". El cerdo viene acompañando de atrás a la inflación y mucho más a la canasta de alimentos. De las carnes, es la que menos aumentos sufrió. Según datos preliminares, en el primer cuatrimestre del año, el consumo de carne porcina aumentó entre 250 y 300 gramos por habitante. Ucelli asegura que "desde hace 22 años que el consumo de cerdo crece de manera ininterrumpida. El dato es significativo porque tiene que ver con el precio de la carne al mostrador.

Esta nota habla de: