¿Es posible ser joven y feliz en tiempos de crisis?
Un psicólogo explica los riesgos de descuidar los espacios de recreación en una vida de rutina.
Todos conocemos a alguien que está estresado por la facultad, porque no llega a fin de mes, o porque quiere irse del país. La salud mental de la juventud se convirtió en un tema de preocupación creciente. "Ansiedad", "incertidumbre" y "falta de futuro", son algunas de las sensaciones que muchos viven en un contexto de crisis económica.
En febrero la Facultad de Psicología de la UBA realizó un relevamiento de la salud mental en los argentinos. Los resultados alarmaron, los niveles de sintomatología ansiosa, depresiva y riesgo suicida fueron mayores en personas más jóvenes y con un estatus socioeconómico autopercibido menor. El psicólogo Juan Francisco Messina, en diálogo con Enterate, nos contó un poco sobre esto.
"La situación económica genera un alto nivel de estrés y preocupación en los adolescentes y jóvenes adultos. Afecta las posibilidades de consumo. Por ejemplo el asistir a eventos o poder acceder a tanto muebles como inmuebles, como autos, departamentos", explicó el psicoterapeuta de 26 años.
Messina conoce estas realidades de primera mano, ya que atiende a pacientes que padecen trastornos de estrés postraumático, dependencia emocional, crisis de sueño, baja autoestima, depresión, ansiedad y angustia.
"El consumo de alcohol y drogas es una salida para muchos jóvenes vulnerables", detalló. Agregó que son estados ficticios de felicidad que disminuyen el estado de conciencia de una persona.
El mindfulness, "en cualquier momento del día"
Entre sus recomendaciones para contrarrestar el estrés está la meditación "es una práctica para acceder a un estado de conciencia más relajado y menos turbulento", expresó el psicólogo. Este es un complemento a la atención psicológica y siempre debe ir acompañada por un profesional.
Mindfulness quiere decir "atención plena", una herramienta clave para la atención dispersa en estos tiempos. Según él, la clave para entender esta práctica es prestar atención a lo sensorial, "como el dedo gordo del pie o de una mano". Destacó que tiene beneficios inmediatos ya que reduce los niveles de cortisol.
Los impedimentos que pueden surgir
La mente se va a muchos lugares durante la meditación y los pensamientos reiterativos son frecuentes. "A los diez segundos de respiración aparecen los imperativos como los "tengo que...", "debería hacer...", "hubiera hecho tal cosa...", indicó.
Estas ideas son la ansiedad hablando, buscando que uno sea productivo constantemente, sin considerar los espacios de tranquilidad de la vida.
Finalmente, Juan Francisco enfatizó la importancia de encontrar espacios de recreación y disfrute fuera del ámbito laboral. Sugirió buscar un equilibrio entre el trabajo y el ocio para mantener la salud mental y el bienestar en tiempos de crisis.