Cómo impactará en los precios la eliminación parcial del impuesto a los autos de lujo
El gobierno argentino podría anunciar en las próximas horas la eliminación parcial del impuesto a los autos de lujo. Se estima que unos 35.000 vehículos, principalmente SUV medianos y algunos modelos electrificados, podrían reducir su precio hasta un 20%.
El gobierno argentino está evaluando la eliminación parcial del impuesto interno conocido como "impuesto a los autos de lujo", una medida que podría tener un impacto directo en los precios de alrededor de 35.000 vehículos. Esta reducción impositiva afectaría a automóviles que, en algunos casos, podrían ver una disminución de hasta un 20% en su precio. La medida, que se espera sea anunciada en las próximas horas, forma parte de un plan más amplio de reformas fiscales para el 2025, que incluiría también la posible eliminación de las retenciones a la exportación de autos, según fuentes del sector automotriz.
Qué cambios traerá
Este tributo afecta principalmente a vehículos cuyo precio supera los $42.000.000, y tiene dos escalas impositivas. La escala 1 aplica una alícuota del 20%, mientras que la escala 2 alcanza el 35% para vehículos que superan los $78.000.000. En 2024, alrededor de 35.000 autos pagaron el impuesto bajo la escala 1, mientras que solo unos 1.200 vehículos estuvieron sujetos a la escala 2.
Eliminando la escala 1, se espera que estos 35.000 vehículos ya no enfrenten un sobreprecio del 20%. Algunos modelos cuyo precio ronda los $65.000.000 podrían bajar hasta los $50.000.000. Sin embargo, el sector automotriz advierte que algunos vehículos que hasta ahora tenían precios "topeados" para evitar el impuesto podrían experimentar aumentos moderados, ajustándose a su valor real de mercado.
El impacto esperado en los precios de los autos
La eliminación de este impuesto implicaría una rebaja significativa en el precio de ciertos modelos, principalmente SUV medianos y vehículos con tecnologías electrificadas. De acuerdo con expertos del sector, los autos que actualmente pagan la escala 1 podrían ver una caída de hasta un 20% en sus precios.
Esto implicaría que vehículos como el Honda CR-V, Nissan X-Trail, Hyundai Tucson, y Kia Sportage, entre otros, experimenten una disminución en sus costos.
Sin embargo, la situación no es tan simple para todos los modelos. Aquellos que tenían un precio "topeado" para evitar el impuesto, pero sin reflejar el valor real de mercado, pueden experimentar ajustes al alza. Por ejemplo, un vehículo que se encuentra cerca de los $42.000.000 podría subir a valores cercanos a los $46.000.000 o $47.000.000, lo que contradiría la tendencia general de reducción de precios que busca el gobierno.
Qué vehículos se beneficiarían de la eliminación del impuesto
Modelos como el Toyota SW4, Jeep Commander, Ford Bronco Sport, y Volkswagen Tiguan, que hoy tributan en la escala 1, se verían beneficiados por la eliminación del impuesto. Además, algunos vehículos importados de extra zona como el Peugeot 3008 y el Renault Mégane E-Tech, que se han mantenido fuera de los aranceles de importación pero aún pagan este tributo, también quedarían exentos.
Cómo afectará esta medida al mercado automotriz
El sector automotriz está expectante. Aunque algunos analistas creen que la eliminación del impuesto ayudará a dinamizar el mercado y aumentar las ventas, otros advierten que las concesionarias deberán ajustar sus precios a la baja de forma gradual. La transición podría llevar algunos meses, ya que muchos concesionarios todavía cuentan con inventarios de autos cuyo precio fue ajustado para no superar el umbral impositivo.
"Es probable que algunos modelos comiencen a venderse al precio más bajo inmediatamente, mientras que otros irán ajustando sus precios a lo largo de 30 a 60 días", comentaron desde una automotriz.