Cómo será el servicio de transporte este miércoles en Tucumán

El conflicto del transporte en Tucumán se intensifica. UTA decretó un paro en las 14 líneas urbanas de la Capital, tras la decisión de las empresas de transporte de recortar la plantilla de personal.

El gremio, liderado por César González, declaró que la protesta será sorpresiva y no tendrá un horario específico. 

"Si no tenemos una respuesta favorable, los servicios se paralizarán y la medida se mantendrá hasta que se reincorporen los 200 compañeros despedidos", afirmó González, en referencia a los ceses de contratos ordenados por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).

En principio, el paro no afectará los servicios interurbanos y metropolitanos, ya que las cesantías fueron en su mayoría de trabajadores que operan en los recorridos de la Capital. Las empresas justificaron los despidos alegando "razones de fuerza mayor", mientras que UTA sostiene que se trata de despidos injustificados.

El miércoles por la mañana, los representantes sindicales se reunirán con la Secretaría de Trabajo de la Provincia para exigir la reincorporación de los despedidos. Si no se alcanza un acuerdo, la huelga podría extenderse por tiempo indefinido.

Desde Aetat, las empresas anunciaron una reducción del 40% en las frecuencias de los colectivos en la Capital. Esta disminución en los servicios ya afectará a los usuarios desde la salida de los primeros coches el miércoles, con las líneas funcionando como en un día domingo o feriado. En caso de que el paro de UTA se materialice, los colectivos dejarán de operar por completo.

El conflicto parece estar lejos de resolverse. Los empresarios tomaron estas medidas de manera conjunta, argumentando la imposibilidad de cubrir los costos operativos y señalando a la gestión de la intendenta Rossana Chahla como responsable por la falta de regularización de concesiones, la negativa a aportar subsidios municipales, y el rechazo a un aumento en el boleto, que actualmente está fijado en $690.

El secretario de Gobierno de la Capital, Martín Viola, informó que se están agilizando los trámites para enviar los pliegos de licitación al Concejo Deliberante, con la esperanza de encontrar empresarios capaces de ofrecer un servicio de calidad. Sin embargo, reiteró que el municipio no destinará fondos para subsidiar las tarifas.

El gobernador Osvaldo Jaldo instó a las partes a seguir dialogando mientras los colectivos continúan funcionando, recordando que un paro afectará actividades esenciales como la educación. "La Provincia no puede más", dijo Jaldo, señalando que ya se aportan cerca de $3.000 millones en subsidios al transporte público de la Capital y el interior.

Impacto de la medida

El Ministerio de Educación de la Provincia indicó que las clases serán normales en el ámbito público, pero se justificará la inasistencia de aquellos estudiantes que residan a más de 20 cuadras del establecimiento

En el ámbito privado, se recomienda consultar con cada colegio. Además, el secretario gremial de SEOC, Mario Neira, advirtió que el paro afectará gravemente a los trabajadores del comercio, que dependen del transporte público para llegar a sus empleos.

Esta nota habla de: