Con nuevo aumento, los senadores cobrarán más de $9 millones brutos desde mayo

Tras el descongelamiento de las dietas y una paritaria firmada con los gremios, los senadores recibirán casi $250.000 más en sus sueldos. Los reclamos de empleados del Congreso siguen en aumento.

Luego del escándalo por el descongelamiento de sus dietas, los senadores nacionales volverán a recibir un incremento. Desde mayo, pasarán a cobrar más de $9,1 millones brutos mensuales, tras la actualización del valor del módulo que determina sus haberes. El aumento se dio por una paritaria firmada este lunes entre los gremios del Congreso y las autoridades parlamentarias, que incluye retroactivos para enero y febrero.

El nuevo valor del módulo será de 2.285,73 pesos. Como los senadores reciben una dieta equivalente a 4.000 módulos -incluidos gastos de representación y desarraigo-, el sueldo bruto mensual superará los 9 millones de pesos, lo que representa un aumento de casi $250.000 respecto a la cifra fijada la semana pasada, de $8,9 millones.

Así se armó la dieta millonaria

El sistema de dietas fue reformulado en abril pasado, cuando oficialismo y oposición acordaron en secreto un nuevo esquema que suma módulos y conceptos como representación y desarraigo. Solo cuatro senadores no reciben este último ítem. Además, incorporaron una dieta extra para compensar el aguinaldo, totalizando 13 pagos anuales.

La única legisladora que no está bajo este esquema es Alicia Kirchner, quien optó por mantener su jubilación como exgobernadora. Por fuera de eso, el resto de los senadores percibe hoy más de $7 millones en bruto y verán un nuevo salto salarial el próximo mes.

Empleados del Congreso reclaman y apuntan a los sindicatos

Mientras los senadores actualizan sus ingresos, cientos de trabajadores del Congreso siguen reclamando mejoras salariales y mejores condiciones laborales. Denuncian que los sindicatos -como la Asociación del Personal Legislativo (APL)- acordaron sin mayores objeciones con los representantes libertarios y dejaron de lado reclamos históricos.

Entre las quejas se cuentan los castigos por ausentismo, la necesidad de fichar tras sesiones maratónicas y el temor a represalias por protestar. Si bien los gremios participarán del paro convocado para esta semana, muchos trabajadores descreen de su compromiso real con sus representados.

Esta nota habla de: