Con reservas netas negativas, Milei sale a buscar dólares para afrontar los vencimientos de deuda de 2025

En una entrevista con Alejandro Fantino, el presidente afirmó que el mandato popular es bajar la inflación y que eso medirá el éxito de su gestión. Todo lo demás quedaría ahora supeditado a este primer objetivo.

Javier Milei salió a afrontar los temores de los inversores sobre la capacidad de pago de la deuda del Gobierno. Los precios de los bonos siguen mostrando altas probabilidades de reestructuración y la chance de un préstamo del FMI o de un "repo" con garantía de la deuda lucen aún lejanos.

Los últimos relevamientos de consultoras privadas indican que julio mostrará una nueva desaceleración de la economía, del 4,6% podría bajar a niveles cercanos al 4% mensual y no se descarta que perfore levemente ese nivel.

El aumento de la brecha cambiaria de la primera quincena provocaron un salto algo más significativo en los precios. Según mediciones de Econviews, hubo un salto de 1,5% en la tercera semana de julio para una canasta de alimentos, perfumería y limpieza.

EMISIÓN CERO

El objetivo de Milei es bajar drásticamente la inflación a niveles por debajo del 1% mensual, como otros países de la región. Pero mientras se empieza a recorrer ese camino, Luis "Toto" Caputo anunció que venderá parte de las reservas. El objetivo es absorber el excedente de pesos generado por la compra de dólares de los últimos meses.

PANORAMA DESAFIANTE

Si bien los dólares financieros cayeron durante la última semana luego de las medidas, en cambio el riesgo país operó en alza y rozó los 1.600 puntos básicos. La debilidad de los bonos demostró que los inversores tienen otras preocupaciones en la cabeza a la hora de apostar por activos argentinos.

El panorama hacia adelante es aún más desafiante. El Tesoro aseguró que adelantará la compra de USD 1.500 millones para asegurar los pagos de deuda en enero. Y además el compromiso es esterilizar los pesos emitidos desde el 30 de abril, lo que requerirá usar alrededor de USD 1.700 millones adicionales.

Éste es el punto de partida para empezar a buscar dólares y volver a niveles algo más tranquilizadores. De lo contrario, difícilmente alcance con mantener el superávit fiscal y bajar la inflación para recuperar la confianza de los mercados.

Asegurar los USD 1.500 millones necesarios para enero es insuficiente, porque luego restan más de USD 8.000 millones adicionales hasta fin de 2025.

Esta nota habla de: