Condenaron a dos empresarios tucumanos por contaminar ríos
La Justicia les dio tres años de condena a los ex dueños del ingenio La Trinidad.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán condenó a 3 años de prisión a los empresarios Luis Alberto Drube y Santiago Daniel Gasep, integrantes del directorio del ingenio azucarero La Trinidad, por el delito de contaminación de la cuenca de los ríos Salí y Dulce.
Los condenados fueron acusados de volcar residuos peligrosos (vinaza) en los ríos Medina y Gastona, mientras estaban a cargo del ingenio entre 2007 y 2009. El fiscal general subrogante Pablo Camuña y la auxiliar fiscal Valentina García Salemi habían solicitado al tribunal la imposición de penas de cuatro años y cuatro años y seis meses de prisión para Drube y Gasep respectivamente.
La vinaza es un líquido derivado de la producción de etanol, resultante de la fermentación de jugos o mieles de la caña de azúcar. Si no se dispone y trata adecuadamente es altamente contaminante y es uno de los mayores factores de contaminación ambiental en una provincia que tiene a la industria azucarera como uno de los principales motores de su economía.
Este juicio se realizó tres veces. Esta sentencia llega luego de que en dos ocasiones el Ministerio Público Fiscal haya requerido una condena al mismo tribunal, con distintas conformaciones, y los acusados hayan recibido fallos absolutorios, posteriormente revocados y anulados en 2016 y 2019 por la Cámara Federal de Casación Penal.
La fiscalía consideró comprobado que los efluentes peligrosos eran conducidos por un canal a cielo abierto por distintas poblaciones y se volcaban a fincas vecinas y a una laguna de sacrificio que no cumplía con ninguna de las normas sobre seguridad e higiene. También precisó que tanto el canal como la laguna desbordaban y que los vertidos terminaban en el río Chico o Medina, y que al menos una vez durante 2009 se volcó directamente al río Gastona. Ambos ríos forman parte de la cuenca Salí-Dulce y terminan su trayecto en el dique Frontal de Santiago del Estero.
En esta ocasión, el Tribunal estuvo integrado por la jueza María Noel Costa, quien lo presidió, y los jueces Abelardo Jorge Basbús y Federico Bothamley. "Es interesante que estos dos jueces son parte del tribunal que está juzgando un caso similar en el que está implicado Jorge Alberto Rocchia Ferro -dueño de la compañía azucarera Los Balcanes-, un caso mayor. El empresario está acusado de haber derramado más de 80 millones de litros de vinaza a los cursos de agua que luego llegan a la provincia de Santiago del Estero", comentó el fiscal General de Tucumán, Gustavo Gómez, en comunicación con Canal Abierto.
La condena no es de prisión efectiva, "ni es la primera condena por una cuestión ambiental, pero es la primera por arrojar vinaza a los cursos de agua, algo que los empresarios lo consideran una costumbre. Esto va a tener una fuerte resistencia en el empresariado de la provincia pero quizás logre que se inicie un proceso de reconversión industrial y que estos residuos comiencen a ser tratados reduciendo el impacto de esta actividad", concluyó Gómez
El dictamen también solicitó que se investigue a Alfredo Montalván, secretario de Medio Ambiente de la Provincia, que declaró como testigo en la causa, por la posible comisión de los delitos de falso testimonio, encubrimiento, incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión del deber de denunciar, tráfico de influencias y obstrucción a la justicia.