Condenaron a dos mujeres por matar a un joven tras un baile en el Club Lastenia

El Tribunal de Impugnación revocó la absolución y declaró culpables a Soledad González y Camila Robledo por el crimen de Emanuel Luna, ocurrido en agosto de 2023.

La Justicia tucumana dio un giro en el caso por el asesinato de Emanuel Luna, un joven de Lastenia que fue baleado en la cabeza a la salida de un baile en agosto de 2023. Esta semana, el Tribunal de Impugnación del Centro Judicial Capital revocó la absolución que habían recibido en primera instancia Soledad González y Camila Robledo, y las declaró penalmente responsables por el homicidio.

El hecho ocurrió luego de una noche de disturbios en el Club Social y Deportivo Lastenia. Emanuel había vuelto a su casa con familiares y amigos cuando fue atacado en la vereda de su vivienda.

Una venganza que terminó en tragedia

Según la investigación encabezada por el fiscal de Homicidios Pedro Gallo y los querellantes Juan Andrés Robles y Franco Venditti, las acusadas llegaron armadas al lugar en una moto con la intención de vengarse de un familiar del joven, pero terminaron asesinándolo. En el ataque, además, otro joven resultó herido.

En diciembre pasado, el tribunal de juicio -integrado por los jueces Elizabeth Raddi, Augusto Paz Almonacid y Fernando Zottoli Ortiz- había absuelto a las mujeres por "beneficio de la duda". Sin embargo, los jueces del Tribunal de Impugnación (María Jimena Suárez, Carlos Caramuti y Agustín Puppio) consideraron que esa decisión fue producto de una "valoración arbitraria y parcializada" de las pruebas, y revocaron el fallo.

Qué pasará con las acusadas

Por el momento, González y Robledo continúan en libertad desde el 9 de diciembre, pero se espera que la nueva resolución quede firme en los próximos días, para luego avanzar con la imposición de la pena correspondiente.

El abogado querellante Juan Andrés Robles celebró la decisión judicial: "Se trata de un extenso fallo muy bien fundado donde vemos que el Tribunal de Impugnación ha sido muy meticuloso en analizar las numerosas pruebas que se han producido. Agradecemos el gran trabajo realizado por la Fiscalía de Homicidios y en particular por el doctor Pedro Gallo. Sentimos que se hizo justicia respecto a una familia que sigue atravesada por esta tragedia, y esperamos que esto les lleve alivio en su dolor".

Esta nota habla de: